El arte del malestar
Paseo filosófico con Marina Núñez
- Visita comentada

Celebrada el Jueves 19 de septiembre, 2024 - 12:30 h
El Museo Reina Sofía se suma al Festival de las Ideas, un nuevo evento que bajo el lema “El pensamiento sale a la calle”, nace con el objetivo de divulgar la teoría contemporánea llenando de conceptos las calles, plazas y espacios culturales de la ciudad de Madrid. En su primera edición, que gira en torno a la catarsis, el Museo acoge un paseo reflexivo por la Colección a cargo de la artista Marina Núñez.
Durante el recorrido, la artista expone el arte contemporáneo y sus contradicciones: analiza la relación entre arte y compromiso político y propone entender el museo como un espacio de debate y confrontación, y no solo, o no necesariamente, de contemplación estética. Para gran parte del público, el arte contemporáneo es fuente de malestar, pues dicen no entenderlo ni comprender su relación con el mercado.
Así, la visita está centrada en uno de los grandes temas del arte actual, y que asimismo constituye la idea central del Festival de las Ideas: la reflexión sobre el sujeto y sus males, reales o imaginarios. Para ello se habla de una identidad que se entiende como performativa, de un cuerpo políticamente construido, de la violencia de las narraciones hegemónicas sobre personas vulnerables, que son heridas.
Con el malestar como tema principal, Marina Núñez acompaña a la audiencia por una selección de obras de las salas Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta y Dispositivo 92 ¿Puede la historia ser rebobinada? con el objetivo de intercambiar ideas sobre los límites y las funciones del arte contemporáneo.
Comisariada por el filósofo Javier Moscoso, la primera edición del Festival de las Ideas reúne, del 18 al 21 de septiembre, a algunas de las personalidades más destacadas del pensamiento actual, como Byung-Chul Han y Wendy Brown, y se abre a variadas formas de expresión como la música, el arte contemporáneo, la poesía o el teatro.
Marina Núñez es artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. En sus obras convoca a seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon para reflexionar sobre la otredad como una entidad propia del sujeto contemporáneo. Ha expuesto individualmente en Museo Lázaro Galdiano (2023), Museo Thyssen-Bornemisza (2021), Palacio de la Madraza (2016), Casa de América (2004) o Museo Reina Sofía (1997), entre otras instituciones. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, ARTIUM, los FRAC (Fonds régionaux d’art contemporain) franceses o la American University (Washington D. C.).
Organiza
Museo Reina Sofía y Festival de las Ideas



Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.