Atlántico Frío

Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero

  • Seminarios y conferencias
Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010 © Equipo Crónica (Manolo Valdés) VEGAP, Madrid, 2016
Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010 © Equipo Crónica (Manolo Valdés) VEGAP, Madrid, 2016
Fecha y hora

Celebrada el 5 - 7 septiembre, 2016

El congreso internacional Atlántico Frío aborda los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se produjeron entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría, con el objetivo de poner de relieve los ejes de alineamiento entre los actores que se vieron atrapados en este gran teatro estratégico. Las mesas de debate, conferencias y comunicaciones que forman parte del congreso, seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, proponen rescatar nodos de influencia y circulación cultural hasta ahora poco estudiados, con la finalidad de descentrar el eje París-Nueva York —todavía predominante  y omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares artísticos— y promover una discusión que otorgue voz a las expresiones culturales que se generaron al margen de las estructuras oficiales de poder.

Partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron la Conferencia de Bandung (1955) y la revolución húngara (1956), se destacan las formas de mediación, disidencia y resistencia que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial. Desde esta perspectiva, se plantea dibujar una nueva cartografía de prácticas artísticas y de relaciones institucionales, subjetivas y políticas, que reconsidere las diferentes narrativas en pugna del arte moderno.

Este ejercicio de reconsideración no solo muestra alternativas a la visión occidental dominante, sino que también pone de relieve los vínculos que, a menudo, han servido como plataformas para materializar respuestas disidentes al orden geopolítico de la Guerra Fría, un periodo clave en la configuración del mundo globalizado actual.

Por último, la propia posición “periférica” de España con respecto al Reino Unido, Francia y Estados Unidos abre un espacio propicio para repensar el papel del arte moderno y cuestionar el relato basado en el concepto de progreso que ha dominado el estudio de la modernidad artística.

Este proyecto es posible gracias a la contribución de la Terra Foundation for American Art

Comité científico

Paula Barreiro López, Fabiola Martínez Rodríguez, Chema González, Carlos Prieto del Campo, Olga Fernández López, Juan Albarrán, Julia Bailey, Andrea Giunta, Serge Guilbaut, Jonathan Harris y Jesús Carrillo

En el marco del proyecto de investigación

Modernidad(es) descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P)

Actividades asociadas

Taller predoctoral en la Universidad de Barcelona 8 y 9 de septiembre de 2016

Organiza

Museo Reina Sofía, Saint Louis University, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid

En colaboración con

TERRA

Organiza

MNCARS + Universidades

Material adicional

Portada del documento

Programa Atlántico Frío

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  • 5 septiembre, 2016

    Mesa 1. Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado

    Desde la Conferencia de Bandung de 1955, el Movimiento de Países No Alineados ofreció una alternativa a la división bipolar del mundo impuesta por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. El intento por buscar otra configuración forjó una liga de Estados-nación periféricos e inspiró nuevas formaciones culturales y artísticas. A través de este eje central del congreso, Atlántico Frío trata de impulsar estudios transnacionales que visibilicen redes de colaboración desarrolladas por artistas, críticos, comisarios e instituciones con o inspiradas por el Movimiento de Países No Alineados. Así, se muestra el modo en que esas constelaciones alternativas contribuyeron a consolidar una cultura transcontinental y hasta qué punto esos cruces y entrelazamientos subvirtieron las geografías de la Guerra Fría.

    Bienvenida
    09:00-09:30 h

    Walter Mignolo
    Las repercusiones generales de la Conferencia de Bandug
    09:30-10:30 h

    Lectura de comunicaciones
    Modera: Jesús Carrillo
    10:30-11:15 h

    Armin Medosch

    Cold Art Collectives [Colectivos de “Arte frío”]

    Jennifer Josten
    Non-Aligned Modernism in Mexico: Mathias Goeritz and the 1968 Olympics [Modernidad no alineada en México: Mathias Goeritz y los Juegos Olímpicos de 1968]

    Pausa
    11:15-11:45 h

    Lectura de comunicaciones
    11:45-12:30 h

    Katarzyna Cytlak
    Red Atlantic: artistic networks of the Cold War margins. Relations between Eastern Europe and Latin America in the 1970s and 1980s [Atlántico rojo: redes artísticas en los márgenes de la Guerra Fría. Las relaciones entre la Europa del Este y América Latina en los setenta y los ochenta]

    Bojana Piskur
    Solidarity in Arts and Culture. Some cases from the Non Aligned Movement [Solidaridad en las artes y en la cultura. Algunos casos del Movimiento de los Países no Alineados]

    12:30-13:00 h
    Ronda de preguntas de las comunicaciones

    Respuesta: Atreyee Gupta
    13:00-13:20 h

    Mesa redonda final
    13:20-14:00 h

    Pausa para la comida
    14:00-16:00 h

  • 5 septiembre, 2016

    Mesa 2. Hegemonías en pugna

    La colisión entre las dos superpotencias generó un marco bilateral de aspiraciones y expectativas en gobiernos y bloques de oposición deseosos de ser "modernos". De esas negociaciones entre diferentes nociones de modernidad y de las circunstancias y condiciones de los contextos locales se derivó un amplio abanico de prácticas artísticas y discursos estéticos, a menudo contradictorios. La búsqueda de autonomía, soberanía y progreso de esos Estados coincidía con la necesidad de reconocimiento como miembros de un nuevo orden geopolítico.

    Desde una óptica abierta y plural, esta mesa plantea un debate acerca de los intercambios y confrontaciones inherentes a la lucha por la hegemonía cultural en una coyuntura marcada por la emergencia de nuevas potencias geopolíticas en la arena crecientemente globalizada de la Guerra Fría.

    Sarah Wilson
    Picasso en China. Escribiendo la ópera, 2014 
    16:00-17:00 h

    Lectura de comunicaciones
    Modera: Mark Nash
    17:00-17:45 h

    Vardan Azatyan
    Art History, the Ape of the Cold War: the Case of H.W. Janson [La historia del arte, el “simio” de la Guerra Fría: el caso de H. W. Janson]

    Michele Greet
    Andean Abstraction as Displayed at the OAS [La abstracción andina en la exposición de la OAS]

    Pausa
    17:45-18:15 h

    Lectura de comunicaciones
    18:15 -19:00 h

    Fabiola Martínez
    The Inter-American Biennials in Mexico 1958 and 1960 [Las Bienales Interamericanas de México de 1958 y 1960]

    Irene Herner
    Siqueiros and the Cold War (1955-1974) [Siqueiros y la Guerra Fría (1955-1974)]

    Ronda de preguntas de comunicaciones
    19:00 -19:30 h

    Respuesta: Julia Bailey
    19:30-19:50 h

    Mesa redonda final
    19:50-20:30 h

  • 6 septiembre, 2016

    Mesa 3. Resistencia, disidencia y utopía

    En un mundo donde las políticas imperialistas y neocoloniales fueron impuestas en ambos lados del Telón de Acero, las prácticas artísticas proporcionaron modos de resistencia, lucha y subversión. Esta mesa tiene como objetivo estudiar prácticas vanguardistas y experimentales analizando sus fundamentos y sus contextos estéticos, políticos y sociales, y su papel como modelos de resistencia ante las culturas normativas del momento.

    De este modo, se enfatiza el rol desempeñado por la producción artística y los diferentes agentes culturales que operaron tanto en centros hegemónicos como en espacios subalternos en el eje transatlántico, en tanto que constituyeron elementos de subversión operativos en movimientos contraculturales capaces de imaginar formas alternativas de organización social.

    Andrea Giunta
    Descolonización del canon: archivos del feminismo artístico en América Latina, 1960-1980
    09:30-10:30 h

    Lectura de comunicaciones
    Modera: Olga Fernández
    10:30-11:15 h

    Petra Lange-Berndt
    Cold War Communes [Comunas de la Guerra Fría]

    Jacopo Galimberti
    Transindividuality and Singularities. Western Artists against the Free World [Transindividualidad y singularidades. Artistas occidentales contra el mundo libre]

    11:15-11:45h
    Pausa

    Lectura de comunicaciones
    11:45-12:30h

    María Gaztambide
    Dead Matter for an Enlivened Practice: The Dissident Scatology of Venezuela’s El Techo de la Ballena [Materia inanimada para una práctica animada: la escatología disidente de El techo de la Ballena en Venezuela]

    George Flaherty
    Chicano Camera, Anti-colonial Aesthetics [Cámara chicana, estética anticolonial]

    Ronda de preguntas de comunicaciones
    12:30-13:00 h

    Respuesta: Jaime Vindel
    13:00-13:20 h

    Mesa redonda final
    13:20-14:00 h

    Pausa para la comida
    14:00-16:00 h

  • 6 septiembre, 2016

    Mesa 4. Orden global: más allá de la Guerra Fría

    En 1967 el filósofo francés Guy Debord interpretaba la división bipolar del mundo, el capitalismo versus el comunismo, como un sistema global e interdependiente de espectáculo total. Debord entendía que los complejos entrecruzamientos geopolíticos y sus repercusiones en las esferas política, social y cultural, acelerados por el rápido desarrollo de las redes mediáticas y económicas, estaban evolucionando hacia una única totalidad que, en gran medida, ha determinado y ha dado forma al actual mundo globalizado. Esta mesa de Atlántico Frío atiende a los diálogos y entrelazamientos entre las esferas artística y cultural durante la Guerra Fría y su persistencia en el mundo actual. Se plantea, pues, pensar hasta qué punto las configuraciones transatlánticas, en el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad, han dado forma al actual orden global.

    Jonathan Harris
    El arte contemporáneo global y el legado de la Guerra Fría. El DMZ Project de Corea del Sur, 2011-2013
    16:00-17:00 h

    Lectura de comunicaciones
    17:00-17:45 h

    Erina Duganne
    Group Material’s “Art for the Future”: Visualizing Transnational Solidarity at the End of the Cold War [El “Arte para el futuro” del Group Material: la imagen de la solidaridad transnacional al final de la Guerra Fría]

    Andrea Noble y Thy Phu
    Cold War Camera: Feeling Suspicious [La cámara de la Guerra Fría: el sentimiento de sospecha]

    Pausa
    17:45-18:15h

    Lectura de comunicaciones
    Modera: Chema González
    18:15-19:00 h

    Kristian Handberg
    Multiple modernism: New globalized framings of the postwar era in the contemporary exhibitions After Year Zero and The World Goes Pop [Modernidad múltiple: nuevos enfoques globalizados de la  época de la posguerra en las exposiciones actuales After Year Zero y The World Goes Pop]

    Terry Smith
    Cold War Recurrence, Contemporary Events [Recurrencia de la Guerra Fría, sucesos actuales]

    Ronda de preguntas de comunicaciones
    19:00-19:30 h

    Respuesta: Paula Barreiro
    19:30-19:50 h

    Mesa redonda final
    19:50-20:30 h

  • 7 septiembre, 2016

    Mesa redonda con los conferenciantes

    Participantes: Walter Mignolo, Andrea Giunta, Sarah Wilson y Jonathan Harris

    Moderador: Serge Guilbaut 
    17:00-19:00 h

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