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9 junio, 2015 / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Marcel Broodthaers. Seminario de investigación
Asistencia: inscripción gratuita mediante envío de correo electrónico a centrodeestudios@museoreinasofia.es indicando interés y formación. El seminario se desarrollará en inglés sin traducción simultánea. Plazas limitadas.
En 1968, Marcel Broodthaers funda el Museo de Arte Moderno. Departamento de las Águilas, un museo sin colección ni ubicación concreta, pero dividido en distintas secciones que recogían a través de reproducciones artísticas, imágenes u objetos cotidianos la iconografía del poder en su presentación más evidente. En 1970, añade la “Sección Financiera”, cuyo rol es vender el museo desestabilizando el precio del mercado. Broodthaers parece vislumbrar el reverso catastrófico del museo de arte moderno actual: una institución dedicada a exhibir y a certificar el milagro de la transformación de la nada en acumulación inimaginable de valor. ¿Es posible, a la luz del trabajo del artista belga, contraponer a este modelo el del museo como institución heredera de la esfera pública ilustrada? ¿Es posible imaginar otro museo afirmativo y crítico, que estructure y desestructure a su público y que contrarreste la lógica del museo plenamente integrado?
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10 junio, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
De Birkenau a Dresde: La memoria en las obras abstractas de Gerhard Richter
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
El trabajo más reciente de Gerhard Richter, titulado Birkenau, se inspira en la publicación de cuatro fotografías tomadas en secreto por los reclusos de Auschwitz y posteriormente publicadas por el historiador del arte francés Georges Didi- Hubermann en su libro Imágenes pese a todo (2004). El grupo de obras abstractas de Richter, tras haber sido reelaboradas durante un año, fueron duplicadas y digitalizadas para ser instaladas esta primavera en Dresde, ciudad de origen del artista, a propósito del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz. Conectando su ciudad con la historia del nazismo alemán, precisamente en el lugar de destrucción más notoria producida por los bombardeos aliados, Richter sitúa a sus espectadores, una vez más, frente un apogeo de desafíos mnemotécnicos, con el pasado inmanejable y una continuación de la reflexión sobre la barbarie humana en el siglo XX y en el presente.
Benjamin Buchloh
De Birkenau a Dresde: La memoria en las obras abstractas de Gerhard Richter
- Seminarios y conferencias

Celebrada el 9 y 10 de junio, 2015 - 18:00 y 19:00 h
Iniciado en 2010, el programa de conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, que buscan reconocer las tensiones metodológicas que han transformado la historia del arte en años recientes, indica el comienzo o el final de la actividad académica anual realizada en el Museo, integrada por una serie de másteres, programas de estudios, grupos de debate y residencias de investigación realizadas en colaboración con distintas universidades.
Tras las conferencias magistrales de Linda Nochlin (2010), T.J. Clark (2011), Simón Marchán Fiz (2012) y Hans Belting (2013), la edición de este año está protagonizada por Benjamin Buchloh.
En esta ocasión, la conferencia se plantea en dos sesiones dedicadas a dos artistas y dos modos de hacer que han caracterizado el trabajo del historiador alemán, situado entre la crítica y la universidad: un seminario de investigación sobre Marcel Broodthaers y una conferencia pública sobre Gerard Richter.
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de:
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de

Participantes
Benjamin Buchloh es editor de las revistas Interfunktionen (1969-1975) y October (desde 1990) y catedrático de Arte Moderno Andrew W. Mellon del departamento de Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Harvard. Su labor ha recuperado con especial intensidad el legado crítico y el desafío estructural de artistas como Marcel Broodthaers, Michael Asher, Dan Graham o James Coleman. Los ensayos recogidos en Neo-Avantgarde and Culture Industry. Essays on European and American Art from 1955 to 1975 (The MIT Press, 2000) se caracterizan por analizar los retornos de la idea de vanguardia en el capitalismo cambiante de posguerra, así como por la definición crucial de la llamada crítica institucional como motor de las prácticas conceptuales frente a la cultura administrada de las instituciones culturales. Del mismo modo, la tensión entre categorías historiográficas opuestas domina tanto en Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX (Akal, 2004), como en Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (Akal, 2006, coeditado con Rosalind Krauss, Yve Alain Bois y Hal Foster). La firme convicción en el rol crítico y resistente del museo y del arte contemporáneo ante la banalización del espectáculo es uno de los rasgos identificativos e imprescindibles de la escritura y pensamiento de Benjamin Buchloh.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.