Carta blanca a Radical Film Network
Sanrizuka en acción. Investigando los archivos de Ogawa Productions
- Cine y vídeo

Celebrada el Sábado 22 de junio, 2024 - 18:00 h
El Museo Reina Sofía extiende una invitación en forma de carta blanca a Radical Film Network, red de historiadores y teóricos del cine político e independiente, con el propósito de que sus miembros realicen una programación de libre elección en el Museo. Como respuesta, la red ha seleccionado fragmentos de películas de la serie documental Sanrizuka de Ogawa Productions, colectivo seminal de cine de no-ficción japonés fundado en 1968 por el cineasta Shinsuke Ogawa (1935-1992), figura señera del cine nipón. Comprometidos con un cine independiente, colectivo y político, este grupo filmó las principales convulsiones políticas y sociales de Japón, como las revueltas estudiantiles y las luchas campesinas de Sanrizuka, tema al que dedicamos esta sesión.
Entre 1968 y 1977, el escritor y cineasta Fukuda Katsuhiko (1943-1998) y Ogawa Productions documentaron el movimiento de resistencia de los agricultores de Sanrizuka y sus aliados contra la destrucción de sus aldeas y tierras con motivo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Narita, principal puerta de entrada aérea de Japón, cuya edificación fue impuesta por el gobierno en aquel entonces. Esta lucha se prolongó durante varias décadas y significó uno de los grandes movimientos de oposición social de Japón, cuyos ecos todavía se sienten hoy y resuenan en otras luchas y movimientos contemporáneos de defensa de la tierra. Durante el proceso, los miembros de Ogawa Productions vivieron en la región de Sanrizuka, en el pueblo de Heta, situado en el centro del conflicto, llegando a realizar siete películas sobre este conflicto y documentando aspectos esenciales de la vida campesina.
Esta presentación se centra en la colección audiovisual del Aeropuerto Internacional de Narita y los archivos del Museo Histórico Comunitario, que preservan la memoria de décadas de lucha territorial contra la construcción de esta infraestructura. Las proyecciones se complementan con una conversación entre el investigador Aikawa Yoichi y el programador de cine Ricardo Matos Cabo sobre la historia y el potencial uso de estas imágenes.
Organiza
Museo Reina Sofía
Enlaces relacionados
Archivos del cine radical / Archives of Radical Cinema (Radical Film Network y Universidad Autónoma de Madrid)
Participantes
Aikawa Yoichi es archivista fílmico, historiador y profesor de la Universidad de Nagano en Japón. Nació en Shibayama, donde Ogawa Productions produjo su serie de películas Sanrizuka. Sus principales áreas de investigación son la historia japonesa contemporánea y la sociología histórica. Junto con investigadores y archiveros de diversos campos organiza, preserva e investiga los numerosos materiales que dejaron Ogawa Productions y el exmiembro de esta, Fukuda Katsuhiko, quien fue uno de sus mentores de investigación.
Ricardo Matos Cabo es programador e investigador de cine independiente. Su trabajo se centra en la historia del cine documental, la intersección del cine, el archivo y la historia de los movimientos sociales, con un enfoque actual en el documental japonés de posguerra; y la historia de la pedagogía cinematográfica. Entre otros, ha organizado recientemente retrospectivas del trabajo de Ogawa Productions, Tsuchimoto Noriaki y Sumiko Haneda. Junto a Lucía Salas, coeditó el libro El cine de Peter Nestler. Se acercan otros tiempos (Caniche Editorial, 2023). Actualmente es profesor en la Elías Querejeta Zine Eskola (Donostia-San Sebastián).
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.