Carta(s). Economía libidinal de la transición
Con la participación de Manuel Borja-Villel, Amador Fernández-Savater, Concha Jerez y Germán Labrador Méndez
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Martes 29 de enero, 2019 - 19:00 h
El Museo Reina Sofía presenta una nueva serie de publicaciones bajo el título Carta(s), con la que busca ampliar en formato editorial algunos de los debates que tienen lugar tanto en la institución como más allá de sus paredes. Fruto de un proyecto conjunto de los departamentos de Actividades Editoriales y Actividades Públicas, Carta(s) pretende visibilizar las resonancias entre iniciativas impulsadas o acogidas por las diferentes líneas de investigación y producción artística y crítica del Museo. Los tres primeros volúmenes recién publicados incluyen contenidos que estaban en preparación para la revista carta, transformada ahora en esta nueva serie.
El primero, Exilio/refugio, incluye los textos “El tiempo largo de la historia”, de Manuel Borja-Villel; “Exilio republicano: construir desde la ausencia”, de Mari Paz Balibrea; “No hacer vivir y dejar morir”, de Judith Revel; “Visualizando a los refugiados climáticos”, de T. J. Demos; “Visualización de la carencia y la pérdida: el arte contemporáneo y la representación del capital y de sus fracasos”, de Simon Sheikh, así como el ensayo visual “À tous les clandestins” de Patricia Gómez y María Jesús González.
El pop vs. lo popular es el segundo volumen que incluye la conferencia homónima ofrecida por Diedrich Diederichsen en el Museo (2014) a propósito de las dinámicas de legitimación cultural, junto a una selección de imágenes de la serie "Exercises on Abstraction" (2007-2015) de la artista Erlea Maneros Zabala, incluida en la Colección del Museo Reina Sofía.
En diálogo con la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, la presentación de la nueva serie editorial se dedica especialmente al tercer volumen, Economía libidinal de la transición, que publica una conversación de Amador Fernández-Savater con Germán Labrador Méndez sobre su libro Culpables por la literatura (imaginación política y contracultura, 1968-1986). Este número reproduce asimismo Seguimiento de una noticia (1977), de Concha Jerez, serie que registra la aparición y progresiva desaparición en prensa de la muerte de cinco trabajadores a manos de la policía durante una protesta obrera en Vitoria en 1976. Esta obra se publicó por primera vez en formato de libro de artista y es parte también de la Colección del Museo Reina Sofía.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Amador Fernández-Savater es investigador independiente, editor de Acuarela Libros, responsable del blog Interferencias en eldiario.es y participante durante años en los movimientos sociales madrileños.
Concha Jerez es artista. Durante los años sesenta trabajó con prácticas conceptuales que interrogaban el contexto político español durante la Transición, abordando situaciones como la censura, la autocensura o la violencia del Estado. En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 con el Premio Velázquez.
Germán Labrador Méndez es profesor titular del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton. Sus investigaciones, en el ámbito de la historia cultural, se especializan en las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria en el contexto ibérico contemporáneo. Es el autor de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009) y Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). Es también uno de los comisarios de la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.
Manuel Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.