Ecologías del deseo utópico
Miguel Brieva en conversación con Julia Ramírez-Blanco y Alberto Berzosa
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![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos-stage.museoreinasofia.es:10443/styles/large_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
Celebrada el Miércoles 3 de julio, 2024 - 20:00 h
Ecologías del deseo utópico, celebrada en el marco del seminario Ecologías críticas del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos, invita al dibujante y escritor Miguel Brieva quien, a lo largo de su trayectoria, ha creado un universo en el que imaginar mundos ecológicamente deseables. Junto con él, l+s investigadores Julia Ramírez-Blanco y Alberto Berzosa reflexionan en una conversación acerca de cómo soñar mundos mejores, teniendo en cuenta la agencia política de esos sueños, su viabilidad e ideología.
El seminario Ecologías críticas aborda la necesidad de reconocer la centralidad de las cuestiones ambientales para la comprensión de nuestra época, y tiene como objetivo fomentar un debate que permita intervenir en el presente y que asuma, al mismo tiempo, una perspectiva histórica. Para ello establece vínculos entre colonialismo, autoritarismo y combustibles fósiles en el contexto del desarrollo tecnopolítico de los Estados modernos y del capital global.
En esta línea, esta conversación coincide con la sesión que este seminario dedica a las “ecotopías” y se plantea como una reflexión acerca de la utopía como una “educación del deseo”, en palabras del filósofo y profesor Miguel Abensour. Con este punto de partida, el propósito de la actividad es pensar acerca de las características e implicaciones de nuestro deseo colectivo y discutir sobre la necesaria transición ecosocial libidinal.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Miguel Brieva es dibujante, escritor y un enamorado de la música. Ha centrado su trabajo en la crítica social, la política y la antropológica del capitalismo y de su insostenibilidad humana y ecosistémica. La revisión de los mitos y dogmas que someten a la sociedad moderna ha sido una constante en su producción desde sus primeras publicaciones autoeditadas, como la revista Dinero (2002). Ha colaborado en medios como El Jueves, El País, Rolling Stone o Mondo Brutto. Es autor de Memorias de la Tierra (Random House España, 2012), Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022), Se busca un futuro posible en el que desear vivir (Astiberri, 2023) y, en colaboración con otros y otras autoras, La odisea Ilustrada (Malpaso, 2019) y Ecotopías (Astiberri, 2024). Es miembro de Libros en Acción y del grupo musical Las buenas noches.
Julia Ramírez-Blanco es movilizadora del seminario Ecologías críticas de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía.
Alberto Berzosa es movilizador del seminario Ecologías críticas de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.