La (im)posible transición energética
Conversación con Jean-Baptiste Fressoz
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![Alvin Langdon Coburn, The Coal Cart and the Tower [El carro de carbón y la torre], ca. 1911 / Copia póstuma, 2002, Museo Reina Sofía](https://recursos-stage.museoreinasofia.es:10443/styles/large_landscape/public/Actividades/la_imposible_transicion_energetica.jpg.webp)
Celebrada el Lunes 17 de junio, 2024 - 19:00 h
En el marco del seminario Ecologías críticas del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía, el historiador de la ciencia y el medioambiente Jean-Baptiste Fressoz reflexiona junto a Adrián Almazán, comovilizador del seminario, sobre las transformaciones energéticas globales de los últimos años y la necesidad de adoptar una perspectiva crítica respecto a los modelos de transición ecológica.
Existe un consenso casi general sobre la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles para atajar de raíz el cambio climático. Con este objetivo, es preciso invertir en una transición energética capaz de sustituir estos combustibles por otras fuentes de energía renovables, limpias y descarbonizadas. Pero, aunque acabar con las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero es un imperativo incuestionable, ¿qué pasa si la idea de transición es en sí misma engañosa? ¿Tiene sentido pensar en términos de sustitución a la hora de diseñar una estrategia energética para hacer frente a la actual crisis ecosocial global?
Para Fressoz el problema es que tras dos siglos de “transiciones energéticas” el mundo quema más petróleo, gas y biomasa que nunca. Desde su punto de vista, hay que preguntarse si no convendría pensar más en términos de simbiosis energéticas y adición, y no de transiciones y sustituciones que, según afirma, nunca se han dado.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Adrián Almazán es comovilizador del seminario Ecologías críticas de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía.
Jean-Baptiste Fressoz es historiador de la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones Históricas de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (CNRS). Su trabajo se centra en la historia ambiental y en la historia del conocimiento climático en el Antropoceno. Es autor, entre otros, de L’apocalypse joyeuse, Une histoire du risque technologique (Seuil, 2012), L’Événement anthropocène. La terre, l’histoire et nous (Seuil, 2013), Introduction à l’histoire environnementale (La Découverte, 2014), The Shock of the Anthropocene (con Christophe Bonneuil, Verso, 2015) y Chaos in the Heavens: The Forgotten History of Climate Change (con Fabien Locher, Verso, 2024). Su último libro, More and More and More: An-All Consuming History of Energy (Penguin, 2024), se publicará en español en Arpa Editores.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.