Encuentro con Alexandre Estrela
En conversación con João Fernandes
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Celebrada el 16 diciembre, 2015 - 19:00 h
Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) pertenece a una generación de artistas, como Laure Provost, Florian Pumhösl, Rosa Barba o Francisco Tropa, que han explorado diversas cuestiones perceptivas, mentales y culturales del dispositivo fílmico en el espacio del museo. Esta conversación con João Fernandes presenta las obras de su exposición Cápsulas de Silencio, que se encuadra en el programa Fisuras.
La creciente presencia del cine como materia de análisis en el espacio de exposición responde a la voluntad de detener la imagen y crear un espacio para la reflexión sobre su percepción física y mental. El llamado “cine de exposición”, de lenguaje desestructurado y una duración expandida sin fin, tiene mucho que ver con dos nociones clave para entender el museo de arte contemporáneo: el trabajo con el tiempo real y la consideración del espectador como un sujeto activo e interpretativo. Alexander Estrela se ubica en estos parámetros, si bien añade nuevas referencias y consideraciones a una práctica artística con una destacada historia reciente.
La intervención de Estrela en Fisuras consta de dos instalaciones: Cápsulas de silencio, obra producida para el Museo, y Vida y costumbres de Alexander. En la primera, que da título a la exposición, el artista parte de una investigación que llevó a cabo sobre una táctica bélica usada en la guerra colonial de Portugal en Angola, consistente en emitir sonidos pregrabados que ocultaban el silencio ocasionado en la selva por la presencia humana. La segunda es un palimpsesto de imágenes tomadas de un libro de entomología, superpuestas a bocetos de arquitectura, dibujos infantiles de telarañas y reproducciones del jardín de Derek Jarman. Ambas piezas abordan la producción de imágenes como eventos y experiencias sinestésicas, al mismo tiempo que desnudan las herramientas de la ficción.
En colaboración con
Participantes
Alexandre Estrela. Artista. Ha expuesto su trabajo en las exposiciones individuales Meio concreto (Fundación Serralves, Oporto, 2013), Viagem ao meio (ZDB, Lisboa, 2010) y Motion Seekness (Culturgest, Lisboa, 2010). Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, y desarrolla con regularidad una programación de cine experimental en el espacio independiente Oporto, en Lisboa.
João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición Alexandre Estrela. Cápsulas de silencio.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.