Hacer jugando
Seminario sobre pedagogías, mediación y prácticas artísticas en la etapa infantil
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Viernes 14, 21 y 28 de abril, 2023 - 17:00 h
Escuela de la escucha —el programa de formación para docentes del Museo— propone este seminario experimental, asociado al proyecto Una grieta. MICA, como el resultado de una investigación entre la escuela y el Museo que reflexiona sobre el lenguaje del arte como herramienta de aprendizaje y forma fundamental de expresión del ser humano, además de las diferentes formas en las que este lenguaje se reconoce cuando se enmarca en distintos contextos como la institución (museo/escuela) o la propia infancia.
Las sesiones consisten en una exposición detallada del proceso de investigación llevado a cabo y sus bases pedagógicas, políticas y metodológicas con el fin de ofrecer una mirada sobre recursos y prácticas posibles que problematizan la manera en que se aborda la educación artística, tanto en los centros educativos como en los espacios de formación no reglada como el museo, la plaza o la casa. Por otro lado, se propone analizar los diferentes proyectos desarrollados por el colectivo La Parcería Infancia y Familia y el Área de Educación del Museo entre 2019 y 2023 —Savia, ¿Jugamos?, Savia. Mapas para jugar el Museo, Una grieta. MICA— y compartir experiencias y dificultades en la práctica docente diaria.
El seminario concluye con un ejercicio: diseñar colectivamente sesiones y actividades de aprendizaje situado a través de los lenguajes artísticos y el juego, abordando pedagogías alternativas y prácticas artísticas contemporáneas inspiradoras que nos ayuden a cambiar los imaginarios y los relatos en el aula.
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Participantes
La Parcería Infancia y Familia es un colectivo de creación contemporánea integrado por Carolina Bustamante Gutiérrez y Carmen E. Camacho Cordovez, madres migrantes, creadoras y mediadoras dedicadas al desarrollo de proyectos curatoriales, artísticos y culturales en torno a dos líneas de investigación que les atraviesan afectivamente: la crítica anticolonial y el antirracismo, la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. La instalación procesual y colaborativa Jugaban un nido —en el marco de la exposición colectiva Nudo nido en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2021— y Savia son algunos de los proyectos propios de mediación y creación puestos en marcha por este colectivo.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.