Las razones y el odio. Lógicas fóbicas en y hacia los colectivos LGBTIAQ+
Mesa redonda
- Encuentro
- Investigación

Celebrada el Viernes 7 julio, 2023 - 19:00 h
El odio y el miedo atraviesan nuestros cuerpos, mentes, acciones y discursos de diversas maneras y desde distintos ángulos como síntoma y consecuencia de violencias heredadas y reactivadas en el presente. En la actualidad asistimos a una espiral fóbica que tiende a saturar el espacio social, expulsando la diferencia e impidiendo que germinen otro tipo de afectos.
En esta mesa redonda participan Ballet Djédje, Demetrio Gómez, Elena Prous, Tatiana Romero Reina e Iki Yos Piña, voces de distintos agentes que acusan estas lógicas de odio y miedo, y que se rebelan ante una posición de víctima que arrincona y amenaza con absorber toda la energía y la capacidad de devenir y construir otros modos de relación.
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Ballet Djédjé es escritor queer y doctorando en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se centran en las experiencias de las personas homosexuales africanas en el continente africano y en Europa, el racismo en la comunidad gay en el contexto europeo y la deconstrucción de los discursos sobre la homosexualidad en África. Es autor de How to Love Yourself as a Gay Man in Africa? [¿Cómo amarse a uno mismo siendo una persona gay en África?, 2023], un libro de autoayuda publicado de manera independiente que ofrece consejos sobre el amor propio y la autoaceptación, la salida del armario, la homosexualidad, la fe y la salud sexual.
Demetrio Gómez es un activista por los derechos humanos e interseccionalidad reconocido internacionalmente dentro del pueblo romaní. Su labor incluye de manera transversal una perspectiva inclusiva, interseccional, decolonial y queer. Ha trabajado como experto y formador en el Consejo de Europa, la Comisión Europea y diferentes organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales ligadas al activismo antirracista y la lucha contra la xenofobia. Es fundador de la Federación de Asociaciones Juveniles Gitanas en España (Jachivela) y del Foro Europeo de Jóvenes Roma (FERYP). Ha formado parte del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y de la Plataforma Europea LGBTIAQ+ Romaní. Es presidente de VERVERIPEN, Rroms por la Diversidad.
Elena Prous es activista y articulista. Titulada en enfermería (2006), forma parte del Movimiento de Vida Independiente (MVI) desde 2010. Por medio del cuerpo y la performance trabaja en torno a la diversidad funcional como en Aguanta tú que puedes, pieza que formó parte de la 8ª Bienal de Arte Contemporáneo - Fundación ONCE (2022). Es colaboradora en medios como La Madeja, Pikara Magazine, el Diario.es y El Salto. Ha impartido cursos de formación y asesorías sobre las realidades de las personas leídas como discapacitadas en diversas instituciones, como Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia-San Sebastián, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente escribe en el blog Laincontenida.com.
Tatiana Romero Reina es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y máster en Historia Europea del Siglo XX por la Universidad Humboldt de Berlín. Es especialista en historia de las mujeres, las relaciones de género y las disidencias sexogenéricas. Estudia cuestiones relativas a la historia contemporánea con perspectiva interseccional y en los últimos años trabaja y produce en torno a la experiencia migratoria. Lleva más de 15 años haciendo activismo antirracista y transfeminista a través de talleres y formaciones. Es cofundadora de Grupo Kollontai, y colabora en Pikara Magazine, Feminopraxis y El Salto. Recientemente, ha coordinado el volumen (h)amor8 gordo, publicado por Continta Me Tienes en 2023.
Iki Yos Piña Narváez es cimarrona-fugitiva, escritorx, performer y dibujante caribeñx. Investiga archivos anticoloniales y disidencias sexuales, memorias negras del Caribe y espiritualidades. Forma parte del colectivo Ayllu, la Cooperativa Periferia Cimarrona y el grupo experimental de pensamiento negro radical In the Wake, del espacio Conciencia Afro. Ha participado en publicaciones como Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales (Colectivo Ayllu, 2018), No existe sexo sin racialización (Colectivo Ayllu, 2017), (h)amor6 trans (Continta Me Tienes, 2021), y Futuro Ancestral (Pensare Cartonera, 2022), entre otros. Sus creaciones forman parte de la Colección del Museo Reina Sofía, ha participado en la 22ª Biennale of Sydney (2020), Frestas - Trienal de las Artes en Brasil (2021) y la Bienal de Kochi-Muziris Biennale en la India (2022).
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.