-
Jueves 27 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Plataforma online
Sesión 1
17:00 h Bienvenida
17:15 h Archivos audiovisuales de Ca la Dona
Proyección de una selección de piezas de Ana Sancho procedentes de los archivos audiovisuales del Centre de Documentació de Ca la Dona (Barcelona) y conversación entre Isa Luengo (La Calumnia), Rebecca Tolosa (Centre de Documentació de Ca la Dona) y Gracia Trujillo (Universidad Complutense de Madrid).
—Presentan Isa Luengo y Sofía Esteve18:15 h Archivo fílmico del Orgullo en Madrid
Proyección del Archivo fílmico del Orgullo en Madrid y conversación entre Alberto Berzosa (Universidad Autónoma de Madrid/ Universidad de Murcia) y Peter Toro (productor y director audiovisual).
—Presenta Peter Toro19:10 h Deseos perversos en la red estatal de archivos fílmicos
Proyección de los cortometrajes:
Claudio de la Torre. Manolo Reyes, 1944, 23'. Filmoteca Española
José López Rubio. Luna de sangre, 1944, 23'. Filmoteca Española
Carles Comas. Show de otoño, 1976, 9'. Filmoteca de Catalunya
Juan Sebastián Bollaín. Sevilla tuvo que ser, 1978, 9'. Filmoteca de Andalucía -
Viernes 28 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Plataforma online
Sesión 2
9:00 h Bienvenida
9:30 h Archivos militantes
Mesa redonda
—Participan François Boureau (Mémoire des Sexualités, Marseille), Magdalena Costa Vallés (Centre de Documentació Armand de Fluvià del Casal Lambda, Barcelona) y Maurizio Gelatti (Fondazione Angelo Pezzana-FUORI!, Torino)11:00 h Pausa
11:30 h Archivos dispersos, migrantes, virtuales
Mesa redonda
—Participan Pedro Felipe Hinestrosa (Archivo Arkhé, Madrid), Diego Marchante “Genderhacker” (Archivo T) e Inmaculada Mujika & Amparo Villar (Miradas atrevidas, ALDARTE, Bilbao)13:00 h Pausa
14:30 h Rastros queer en otros archivos
Mesa redonda
—Participan Daniela Ferrández Pérez (Universidad de Santiago de Compostela), Geoffroy Huard (Cergy Paris Université, París), Alejandro Melero (Universidad Carlos III de Madrid), María José Sola Sarabia (Emakumeen Dokumentazio Zentroa “Maite Albiz”, Bilbao) y César Vallejo (Radio Televisión Española)16:30 h Pausa
17:00 h Memoria colectiva y tecnologías de archivo
Mesa redonda
—Participan Francisco Brives (Archivo Transfeminista/Kuir, La Neomudéjar, Madrid), Pablo Hernández Miñano (L’Armari de la Memòria de la Generalitat Valenciana), y Lucas Platero y Fefa Vila (¿Archivo Queer?, Madrid) -
Viernes 28 de junio, 2024 / Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Sesión 3
18:45 y 19:10 h Visita al ¿Archivo Queer?
—A cargo de Fefa Vila
Memoria queer y las políticas del archivo
Colecciones perversas: construyendo los archivos queer y trans de Europa
- Investigación
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Jueves 27 y viernes 28 de junio, 2024 - Consultar programa
Memoria queer y las políticas del archivo es el primer seminario en España del proyecto europeo Perverse Collections: Building Europe’s Queer and Trans Archives [Colecciones perversas: construyendo los archivos queer y trans de Europa], del que el Museo Reina Sofía es socio junto con otras instituciones culturales. Este encuentro reúne a activistas, archivistas e historiador+s para debatir el surgimiento, la historia y las políticas de los archivos queer y trans en el Estado español y el sur europeo.
Partiendo de la idea de que los archivos ocupan un lugar central en la imaginación política de las comunidades LGTBIAQ+ como depósitos de memoria colectiva, recursos de resistencia y contrapoder, así como fuentes de inspiración para el futuro, este seminario explora las conexiones entre la militancia y la práctica archivística; las particularidades de los archivos de la disidencia sexual y sus relaciones con los marcos institucionales; las posibilidades que ofrecen los archivos dispersos, migrantes y digitales, y los rastros de la historia LGTBIQ+ en otros repositorios.
El proyecto Perverse Collections, que está financiado por el organismo europeo ERA-LEARN JPI-CHSE (Joint Programming Intiative-Cultural Heritage, Society and Ethics) y la Agencia Estatal de Investigación, promueve una comprensión crítica de la evolución de los archivos LGTBQ+ en Europa que permita generar estrategias de preservación de la historia LGTBQ+ y fomentar su potencial transformador en las políticas de patrimonio cultural de la mano de investigador+s, comunidades queer y trabajador+s del sector GLAM (galerías, librerías, archivos y museos). Entre sus líneas de acción está el mapeado de estos archivos desde la década de 1970 hasta el presente, atendiendo a sus similitudes y disparidades, sus relaciones institucionales y la comprensión de la historia queer local, nacional e internacional que proponen.
Tanto esta actividad como el proyecto en el que se enmarca proponen estrategias innovadoras para preservar y sostener el legado cultural queer. Se sitúan, por tanto, en un contexto político vivo: mientras la violencia y la discriminación LGBTQ-fobas aumentan en Europa, auspiciadas por la retórica ultraderechista de algunos grupos políticos, iniciativas como estas afirman el valor social, cultural, ético y político de los legados LGTBQ+.
Comisariado
Alberto Berzosa y Juan Antonio Suárez
Organizan
Museo Reina Sofía y grupo de investigación Perverse Collections (PERCOL)
Colaboran
Cultural Heritage and Global Change y Agencia Estatal de Investigación
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.