Programa
-
Jueves, 24 de enero
Sesión 1
Políticas ciudadanas y estéticas radicales
Introducción a la Transición española como dispositivo crítico. El mito y sus distintos contrarrelatos. Aporías conceptuales de los años setenta: ciudadanía/Estado, historia/memoria, estética/historia, política/cultura, contracultura/cultura oficial. Cinco modelos transicionales: heroico, melancólico, cívico-popular, memorial y necropolítico. Las redes de la contracultura y el paradigma cívico-popular: relaciones entre movimientos sociales y accionismo cultural en los años setenta. Formas ciudadanas y estéticas efímeras. Dispositivos documentales y de memoria.
-
Viernes, 25 de enero
Sesión 2
Poéticas de la democracia
Esta sesión se realiza en conversación con Rosario Peiró, Lola Hinojosa y Carla Giachello del Museo Reina Sofía.
Arquitectura de la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición. El Pabellón de Venecia de 1976 y las mutaciones del campo cultural antifranquista. Arqueología curatorial y máquinas expositivas. Documentos de calle: las formas artísticas de los movimientos sociales. Las nuevas izquierdas transicionales y sus sujetos históricos: feminismos, asociaciones de vecinos, cultura de barrio y movimiento libertario. La contracultura y sus espacios: festivales, locales y revistas. Un sujeto transicional: peligrosos sociales, psiquiatrizados y disidentes de género. El imaginario vampírico de la Transición. Figuras y formas de la cultura constitucional.
-
Lunes, 28 de enero
Sesión 3
Los lados de las sombras. Estéticas críticas de los setenta
Esta sesión se realiza en conversación con Anxo Rabuñal, comisario de O lado da sombra: sedición gráfica e iniciativas raras ou desacreditadas entre 1971 e 1989 (A Coruña, Fundación Seoane, 2005).
Una historia curatorial de las contraculturas ibéricas (i). O lado da sombra: historia de un proyecto expositivo en el contexto gallego. Genealogías alternativas: dinámicas centro-periferia en el archivo transicional. Sevilla, Galicia, Barcelona y Euskadi: las lógicas centrífugas y centrípetas de las contraculturas en los años setenta. Dispositivos artísticos y expositivos de la contracultura gallega entre lo popular y lo vanguardista: edición, poesía, música y artes performativas. Félix Guattari y Allen Ginsberg en Santiago: la historia de Conxo y el archivo imposible de la antipsiquiatría transicional. Máquinas de vivir ibérico-galaicas: la circulación curatorial de Llorenç Soler, Anna Turbau y César Portela.
-
Miércoles, 30 de enero
Sesión 4
Archivos prohibidos. El imaginario imposible de la democracia
Memoria y forma en el posfranquismo: la construcción formal de los relatos hegemónicos de la Transición y la captura de los imaginarios civiles de los años setenta. Cooptación, borrado, desplazamiento y resemantización: los mecanismos formales del discurso fundacional de la democracia. Privatización y estatalización de los patrimonios colectivos. Una historia curatorial de las contraculturas ibéricas (ii). Las líneas de sombra: continuidades subterráneas, herencias interpuestas y reapropiaciones civiles de las formas setenteras. Los archivos efímeros de la Transición hoy: archiveros en línea, memorias ciudadanas y cultura en red en la crisis del régimen de 1978. Las otras transiciones: sus remakes y sus revivals.
-
Jueves, 31 de enero
Sesión 5
Memorias orales y democracia por venir
Esta sesión propone un recorrido por el espacio urbano de la Transición, a modo de una deriva crítico-memorial por el barrio de Malasaña con mediación testimonial.
La Transición y sus (no)lugares de memoria. Memoria institucional y memorias subalternas en la ciudad (pos)transicional. Las marcas visibles e invisibles de la contracultura en el espacio público. La Movida y la ciudad-Movida: un relato urbano de las metamorfosis espaciales del barrio de Maravillas a la actual Malasaña. De las luchas vecinales a las luchas contra la gentrificación: mutaciones políticas del espacio en el giro hacia al capitalismo inmaterial. La Plaza del Dos de Mayo y sus monumentalidades cívicas y nacionales. Arqueologías de la mirada y poéticas del testimonio: relatos y figuras del 2 de mayo de 1977. Historia y memoria de un icono transicional: la fotografía de Félix Lorrio.