Carlos Alberdi (1956) es comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso.
Josep Casals (1955) es profesor de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Entre sus publicaciones, destacan El expresionismo. Orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad (Montesinos, 1982), Constelación de pasaje. Imagen, experiencia, locura (Anagrama, 2015) o Crónica crítica. Periodismo, universidad, burocracia, política, nación (Anagrama, 2020). Fue galardonado con el XXXI Premio Anagrama de Ensayo por Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte (Anagrama, 2003).
Chris Ealham (1965) es historiador e hispanista británico. Actualmente es profesor de Historia en la Saint Louis University en Madrid. Ha publicado numerosos artículos en varios idiomas sobre la historia del anarcosindicalismo y la protesta social. Es autor de La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (Alianza, 2005) y Vivir la anarquía, vivir la utopía (Alianza, 2016) y coeditor con Mike Richards de España Fragmentada. Historia cultural y guerra civil española (Comares, 2010).
Pura Fernández (1964) es profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, directora de la Editorial CSIC, responsable del Área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y vicepresidenta adjunta de Cultura Científica de la misma institución. Entre sus publicaciones recientes destacan Engaging the Emotions in Spanish Culture and History (18th Century to the Present) (con E. Delgado y Jo Labanyi; Vanderbilt Press, 2015) y 365 relojes. La Baronesa de Wilson (Taurus, 2022).
Chema González (1979) es jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía.
Rafael Jackson-Martín es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado varios trabajos vinculados con el ámbito picassiano como Picasso y las poéticas surrealistas (Alianza Forma, 2003), “Tres hombres líricos: Picasso, Breton, la sombra de Apollinaire y el surrealismo en 1925” (en La balsa de la medusa, nº 33, 1995) o la traducción del Diccionario abreviado del surrealismo de André Breton y Paul Eluard (Siruela, 2003).
Jèssica Jaques Pi (1967) es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona y codirectora del Doctorado Picasso (Museo Picasso de Barcelona). Autora de Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad (Antonio Machado, 2007), es asimismo investigadora principal del proyecto Los escritos de Picasso: textos teatrales, 2016-2018 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Raquel Jimeno (1985) es coordinadora de Actividades Culturales en el Museo Reina Sofía.
Germán Labrador (1980) es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Dolors Marín (1957) es historiadora e investigadora especializada en movimientos sociales europeos contemporáneos. De entre sus publicaciones destacan Anarquismo: una introducción (Ariel, 2014) y Espiritistes i lliurepensadores: dones pioneres en la lluita pels drets civils (Angle, 2018).
Eloy Martín Corrales (1949) es profesor titular de Historia Moderna del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, especializado en las relaciones euro-islámicas, con especial interés en los ámbitos económicos, políticos y culturales entre los siglos XVI y XX. Sus libros principales son Comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán (Siglos XVI-XVIII). El comercio con los “enemigos de la fe” (Bellaterra, 2001), La imagen del magrebí en España. Una perspectiva histórica, siglos XVI-XX (Bellaterra, 2002) y, como editor, Marruecos y el colonialismo español (1859-1912). De la guerra de África a la penetración pacífica (Bellaterra, 2002) y La Conferencia de Algeciras en 1906: un banquete colonial (Bellaterra, 2007).
Julia Mirabal (1950) es periodista y realizadora. Docente en la Universidad de Medios Audiovisuales Veritas (Costa Rica) y en la Universidad de La Habana, desarrolla una labor de periodismo cultural en la televisión cubana y ha dirigido, entre otros, el documental Picasso en blanco y negro (2000).
Rosario Peiró (1968) es jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía.
Elsa Plaza (1950) es doctora en Historia del Arte, docente y escritora. Ha publicado las novelas Rojiza penumbra (Barataria, 2006), El cielo bajo los pies (Marlow, 2009), Jacqueline o el eco del tiempo (Mecenix, 2012) y El magnetismo del viento nocturno (Ediciones B, 2014), y los ensayos de investigación Desmontando el caso de la vampira del Raval. Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista (Antrazyt, 2014) La calle olvidada. Sant Antoni de Pàdua en el Raval (El Lokal, 2017) y La vieja cárcel de la calle Amalia. Historia y vida cotidiana (El Lokal, 2020).
Julia Ramírez-Blanco (1985) es investigadora y docente en la Universidad de Barcelona. Trabaja acerca de los cruces entre arte, utopía y activismo y ha publicado Artistic Utopias of Revolt. Claremont Road, Reclaim the Streets, and the City of Sol (Palgrave, 2018), 15M. El tiempo de las plazas (Alianza, 2021) y Amigos, disfraces y comunas. Las hermandades de artistas del siglo XIX (Cátedra, 2022).
Servando Rocha (1974) es escritor y editor de La Felguera Ediciones y el magacín Agente Provocador. De entre sus publicaciones destacan Historia de un Incendio. Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk (La, 2006) y Agotados de esperar el fin. Subculturas, estéticas y políticas del desecho (Virus Editorial, 2008). En 2021, comisarió la exposición La máscara nunca miente (CCCB, Barcelona).
Conxa Rodríguez (1958) es periodista especializada en el mercado del arte y autora de numerosos artículos para El País y Público. Ha publicado Los Thyssen. Por amor al arte (Ediciones B, 1997) o El ángel de Picasso. Historia de un bebedor de absenta (Parsifal, 2003), entre otros.
José María Rodríguez García (1964) es profesor titular del Departamento de Estudios Románicos en Duke University, donde imparte cursos y seminarios sobre la historia político-intelectual de México y Cuba, y sobre estudios culturales ibéricos de los siglos XIX y XIX. Su libro The City of Translation: Poetry and Ideology in Nineteenth-Century Colombia (Springer, 2010), recibió el PROSE Award de la Association of American Publishers en 2010.
Abigail Solomon-Godeau (1948) es profesora emérita del departamento de Historia del Arte de la University of California Santa Bárbara. Es autora de Photography at the Dock: Essays on Photographic Histories, Institutions and Practices (University of Minnesota Press, 1992), Male Trouble: A Crisis in Representation (Thames & Hudson, 1997); Chair à Canons: Photographie, discours, féminisme (Textuel, 2015), y Photography After Photography: Gender, Genre and History (Duke University Press, 2017). Sus ensayos sobre fotografía, arte de los siglos XVIII y XIX, y feminismo y arte contemporáneo han sido ampliamente recopilados y traducidos.