Stephen F. Eisenman

Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump

  • Seminarios y conferencias
Stephen F. Eisenman. Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump, Museo Reina Sofía, 2019

Stephen F. Eisenman. Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump, Museo Reina Sofía, 2019

Fecha y hora

Celebrada el 15 y 16 de octubre, 2019 - 11:30 y 19:00 h

Con motivo del inicio del curso académico 2019-2020, la Cátedra Juan Antonio Ramírez del Museo Reina Sofía invita al intelectual Stephen Eisenman (Nueva York, EE. UU., 1956) a su programa de conferencias magistrales. Eisenman es uno de los grandes historiadores del arte sobre los orígenes de la modernidad y sobre las relaciones entre arte y violencia.

El trabajo de Eisenman, uno de los historiadores del arte más originales e innovadores de las últimas décadas, arroja luz sobre problemas centrales de la actualidad —la violencia política, el animalismo, los derechos humanos— desde un doble compromiso: social, en cuanto a su labor como activista, y metodológico, como investigador interesado en las aproximaciones sociales a la historia del arte. En este sentido, Eisenman aborda cuestiones de un enorme calado ético y disciplinar explicitando un posicionamiento crítico y reconociendo los vínculos ideológicos que unen los pasados más o menos lejanos a los que dirige su mirada y el presente que habitamos. Así, en sus obras, ausculta el siglo XIX como el origen de una contemporaneidad convulsa (Historia crítica del arte del siglo XIX, 1994) o demuestra hasta qué punto nuestra tolerancia ante las imágenes explícitas de violencia está históricamente anclada en una tradición representacional que se remonta a los albores del arte occidental y que estetiza e, incluso, erotiza el dolor del otro (El efecto Abu Ghraib, 2007).

Este año, el programa cuenta con dos sesiones: un encuentro y una conferencia magistral. En ambos, Eisenman reflexionará sobre las llamadas “operaciones negras” (black ops), entendidas como intervenciones policiales o militares llevadas a cabo por los Estados de manera clandestina. El propósito de tales operaciones es destruir las diferencias políticas, étnicas o de clase, tal y como lo formuló el teórico del partido nazi alemán Carl Schmitt: “la exterminación de la heterogeneidad”. La moderna “ideología visual” de las black ops, implementada a través del entretenimiento de masas, la escenificación política y los despliegues militares, se basa en una retórica de la negación: negro vs. blanco, noche vs. día, frío vs. caliente, desnudez vs. protección, ruido vs. silencio, hambre vs. saciedad. Estas antinomias legitiman el dominio total de los agentes de las black ops sobre sus “súbditos”, mientras que sirven para convencer a estos últimos de que toda resistencia es inútil.

Sin embargo, hace aproximadamente dos siglos, esta retórica opresiva fue empleada también por artistas con el fin de cuestionar la legitimidad moral de las primeras operaciones encubiertas modernas. Los dos ejemplos más destacados fueron Francisco de Goya y William Blake. Ambos emplearon el blanco y el negro, o la luz y la oscuridad, revelando así la naturaleza contingente de cada polo y la posibilidad de convertir a los opresores en víctimas y a los débiles en poderosos. Ese arte, junto a otros ejemplos de cuño más reciente como pueden ser el Guernica de Pablo Picasso o las fotografías realizadas en Abu Ghraib, merece una renovada atención en las actuales circunstancias políticas, en un momento en que los Estados ejercen su poder para encarcelar disidentes, refugiados e inmigrantes sin apenas oposición.

La Cátedra Juan Antonio Ramírez, que recoge la herencia de las conferencias magistrales organizadas por el Centro de Estudios del Museo desde 2010, se concibe como un espacio de reflexión sobre la historia del arte a partir de sus límites y puntos de fuga, entendiéndola como un discurso con unas características específicas (icónico-verbal, al decir de Ramírez) y con una importancia capital para la sociedad en un tiempo contemporáneo de saturación de imágenes.

En el marco del programa

Cátedra Juan Antonio Ramírez

Organiza

Museo Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Fundación Banco Santander

Material adicional

Portada del documento

Extracto de El efecto Abu Ghraib de Stephen F. Eisenman, cortesía de Sans Soleil Ediciones

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Programa

  • Martes, 15 de octubre – 11:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

    Encuentro con Stephen Eisenman

    Aforo: 15 personas

  • Miércoles, 16 de octubre - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400s

    Conferencia magistral de Stephen Eisenman

    Aforo: 400 personas

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Stephen F. Eisenman. Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump, Museo Reina Sofía, 2019
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