Programa 1
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La amenaza inconclusa y la novedosa normalidad
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Viernes 24 de julio, 2020
The Birds [Los pájaros]
Alfred Hitchcock. The Birds [Los pájaros]
Estados Unidos, 1963, color, VO en inglés subtitulada al español, 120’Presentación de Ana Useros, cocomisaria del ciclo.
Con intervención sonora previa a la proyección de Juan Carlos BlancasEl cine de verano se inaugura con una pieza experimental del artista sonoro y sonidista Juan Carlos Blancas quien presenta un paisaje acústico de sonidos relacionados con experiencias vividas durante el confinamiento, en diálogo con la película que se proyecta a continuación y el espacio natural del jardín.
Encerradas en nuestras casas mirábamos con incredulidad hacia un exterior que tenía exactamente el mismo aspecto, aunque vacío, del día anterior. La plaga de Hitchcock se encarna en un elemento igualmente anodino. Los pájaros que comparten hábitat con el ser humano, de forma casi inexplicable, obligan a los personajes a confinarse en la estructura familiar normativa, donde no tienen más remedio que cuestionarse, juzgarse y, con tiempo y suerte, quizás aceptarse. El final amenazante, que parece decirnos que, a partir de ahora, no podremos huir de nosotros mismos, no hace sino reforzar el mensaje paradójicamente humanista de la película.
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Sábado 25 de julio, 2020
Mon oncle [Mi tío]
Jacques Tati. Mon oncle [Mi tío]
Francia, 1958, color, VO en francés subtitulada al español, 116’En las películas de Tati los personajes asisten resignados a la aparición de artefactos nuevos, reglas nuevas, entornos nuevos, ya sea el “método americano” para repartir cartas de Jour de fête (1949) o las construcciones inhumanas de Playtime (1967). El humor se deriva de que estos cambios se aceptan acríticamente y el cuerpo humano debe contorsionarse y descomponerse para adaptarse a ellos. A medida que avanza su filmografía, lo popular y cercano desaparece y el personaje vagabundea por el nuevo universo deshumanizado. Sin embargo, en Mi tío, ahora algo olvidada, pero en su momento la película más popular de Tati, todavía se hace una contraposición entre el viejo y el nuevo mundo, entre los afectos humanos y la aspiración a la higiene y desinfección máxima, una contraposición teñida de una nostalgia que, en sí misma, es un aviso para quienes tengamos la tentación de romantizar el mundo anterior a la pandemia.