Triángulo Rosa 3
Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa
- Encuentro
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Jueves 11 de febrero, 2021 - 12:00 h
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Esta tercera edición propone un encuentro virtual de la comunidad educativa con Miguel Missé, sociólogo, activista trans y educador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad. La actividad está dirigida específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. La necesidad de realizar el encuentro a través de una plataforma online, para adaptarnos a las circunstancias presentes, nos lleva a reflexionar sobre lo que se pierde en la escuela cuando se limita la presencialidad y no se puede salir del centro educativo.
Partiendo de la propia experiencia de Miguel Missé, el encuentro invita a pensar junt+s los conceptos de identidad y diversidad, así como a compartir experiencias que ayuden a entender cómo se viven estas realidades en los centros escolares. Para ello se parte de un conjunto de preguntas activadoras del debate: ¿qué significa ser libre?, ¿es el aula un espacio seguro?, ¿sabe la institución educativa acoger la diversidad?, ¿cómo nos están influyendo las nuevas formas de estar en la escuela? y ¿cómo podemos crear junt+s una escuela de tod+s y para tod+s?
Programa
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía

Participantes
Miguel Missé (Barcelona, 1986) es sociólogo y activista trans. Sus intereses se centran en la promoción de una cultura trans plural y crítica, así como en la difusión de referentes con experiencias de género diversas y transformadoras. De este modo, está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación y la pedagogía hasta la generación de proyectos en los que entrelaza cultura y pensamiento. Además, es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género, y colabora como investigador externo sobre estas materias en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
Missé ha editado, junto con Gerard Coll-Planas, el libro El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad (Egales, 2010) y, con Pol Galofre, el volumen Políticas trans: una antología desde los estudios trans norteamericanos (Egales, 2015). Es también autor de las publicaciones Transexualidades: otras miradas posibles (Egales, 2013) y A la conquista del cuerpo equivocado (Egales, 2018).
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.