Voces situadas 30
Derecho a la vivienda: habitar la esperanza
- Encuentro

Celebrada el Jueves 16 de noviembre, 2023 - 19:00 h
Esta 30ª edición de Voces situadas aborda el problema del acceso a la vivienda, de la mano de los colectivos vecinales GRIGRI y Lavapiés, ¿dónde vas? junto con los demás que componen Museo Situado. Con la mirada puesta en el cercano barrio Lavapiés, pero en conexión con otras zonas y territorios, se propone una conversación, desde la urgencia, en torno a alternativas colectivas al actual modelo inmobiliario depredador e individualista.
En los últimos años, factores como la falta de vivienda pública, el incremento del precio de los alquileres, la proliferación masiva de pisos turísticos, la gentrificación acelerada y la especulación inmobiliaria sin freno han provocado una crisis de vivienda sin precedentes. El ciclo comenzó en 1998 con la aprobación de la llamada “ley del suelo”, provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, comprometiendo el sistema hipotecario español, y sus consecuencias continúan hoy en día. Las primeras iniciativas ciudadanas que surgieron, como la PAH (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca), contribuyeron a sostener la vida de muchas personas y encarnaron estrategias colectivas para detener desahucios y generar un debate público en torno al derecho constitucional de acceso a una vivienda digna.
Hoy el modelo que se impone es el rentismo. Desde 2017 y hasta el presente, nuevos sindicatos de inquilinas y organizaciones vecinales han emergido por todo el territorio del Estado buscando afianzar una fuerza colectiva. En mayo de 2023 se aprobó la nueva Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, con el objeto de regular las condiciones básicas que garantizan el acceso a una vivienda digna y adecuada en condiciones asequibles. Pero ¿cuáles son los cambios reales que protegen el derecho de acceso a una vivienda digna? ¿Cómo va a incidir la legislación en las condiciones materiales y de vida de las personas? ¿Qué mecanismos tiene el mercado para esquivar la regulación estatal? ¿Cómo pueden l+s vecin+s organizarse en los barrios y en las ciudades para frenar la tendencia especulativa.
Esta actividad ofrece ludoteca para niñ+s organizada por el colectivo Esta es una plaza para facilitar la conciliación. En este enlace se encuentra el formulario para apuntarse.
Organizan
Programa
Organiza

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Participantes
Carme Arcarazo es activista de vivienda en el Sindicat de Llogateres i Llogaters e investigadora en el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA). Economista y politóloga por la Universidad de Ámsterdam, se ha especializado en el estudio de las ciudades, tanto en México (Gestión Urbana, UNAM) como en Barcelona (MA Estudios Urbanos, UAB). Ha trabajado en laboratorios urbanos en Ciudad de México y Sant Boi. También ha sido observadora internacional, acompañando a personas defensoras de la tierra y el territorio amenazadas en el sur de México.
José Daniel López García es miembro de la cooperativa Entrepatios y vecino de Las Carolinas, el primer edificio de vivienda colaborativa de esta cooperativa en la ciudad de Madrid. Entrepatios es una cooperativa ecosocial intergeneracional de vivienda en derecho de uso que tiene por objetivo poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria y tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y la creación de comunidad.
Mar M. Núñez es artista y diseñadora, además de miembro de la asamblea de Museo Situado y vecina de Lavapiés. Como artista, su interés y su práctica se centran en el arte público, que desarrolla de la mano de su actividad ciudadana. Desde 1998 participa en movimientos sociales con el objetivo de intervenir críticamente en la construcción de la ciudad y la cultura. En la actualidad forma parte del colectivo Lavapiés, ¿dónde vas?, que aborda la gentrificación y turistificación del barrio de Lavapiés.
Víctor Manuel Palomo es activista y portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Actualmente, es abogado en el Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) en Madrid y está especializado en materia de alquileres y ejecuciones hipotecarias desde una perspectiva del derecho a la vivienda. Trabaja además en la defensa de l+s vecin+s por el derecho a la ciudad en áreas concretas donde también hay una vulneración de los derechos humanos, como en la Cañada Real Galiana.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.