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Jueves 7 de marzo, 2024
09:45 h Apertura y presentación
Manuel Segade (director del Museo Reina Sofía), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía), Mayte Ortega (coordinadora de la 25as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo), y Leyre Bozal (conservadora de colecciones del Área de Cultura de Fundación MAPFRE)10:00 h Estudio y restauración de Buste de jeune femme [Busto de mujer joven, 1906], de Pablo Picasso
Paloma Calopa, Ana Iruretagoyena, María Barra y Humberto Durán (Museo Reina Sofía)10:30 h Proceso de toma de decisiones para el tratamiento de un ataque fúngico en una obra contemporánea del artista Silvestre Moros
Carmen Estrela Monreal, Mª Pilar Bosch Roig, Laura Silvestre García, Laura Fuster López (Universtat Politècnica de València)11:00 h Traseras en pintura contemporánea: análisis del impacto por acumulación de gases contaminantes en el microclima resultante
Daniel Morales-Martín (Universidad Complutense de Madrid), Mayte Pastor Valls (Servei de Restauració de la Diputació de Castelló) y Alicia Sánchez Ortiz (Universidad Complutense de Madrid)11:30 h Pausa café
12:15 h Proceso de restauración de un mural cerámico de Arcadio Blasco del patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid
Joaquín Barrio Martín, Amaia Aldazabal, Marian Díaz, Susana López Ginestal (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico - SECYR, Universidad Autónoma de Madrid)12:45 h Robot de digitalización multiespectral 3D
Daniel Vazquez-Moliní, Francisco Luna García, Izan Morón Herrero y Antonio Álvarez Fernández-Balbuena (Universidad Complutense de Madrid), Antonio J. Benítez (Universidad Carlos III de Madrid), David Alonso Urbano (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología), Jorge García Gómez-Tejedor (jefe del Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía) Humberto Durán Roque (HDURAN.com)13:15 h Instituto Inhotim de Brasil: los desafíos de la exposición y conservación del mayor museo de Arte Contemporáneo al aire libre de América Latina en el corazón de Brasil
Presentación y coloquio a cargo de Bruna Oliveira, Elaine Matos, Carlos Soares, Paulo Rodrigues, Thiago de Pinho Botelho, Álisson Valentim y Alex Maciel (Instituto Inhotim).
Modera Arianne Vanrell Vellosillo (Museo Reina Sofía)14:00 h Pausa
16:00 h Documentación y puesta en valor del colectivo Sugoi Zirkoa. Memoria del circo contemporáneo
Rosalina Nespral, conservadora y restauradora de Bienes Culturales especializada en Arte Contemporáneo16:30 h Propuesta de consolidación para superficies pictóricas mate
Iris Hernández Altarejos, Julia Osca Pons, Mª Pilar Soriano Sancho y José Luis Regidor Ros (Universtat Politècnica de València)17:00 h Recuperación de fotografías después de una inundación: el archivo del fotógrafo Bob Wolfenson
Juliana Bittencourt Bovolenta, Leandro Melo, Fernanda Cicero de Sá, Talita Rennó Bruno, conservadoras independientes de fotografía17:30 h Juan Manuel Sánchez Ríos y su cerámica mural de la Plaza de la Remonta en Tetuán (Madrid). Una reivindicación al origen de un distrito y una propuesta de conservación y restauración
Dulce Galán Herrador, graduada en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural18:00 h Despedida
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Viernes 8 de marzo, 2024
10:00 h El proceso creativo de Joan Miró en su pintura: dibujos subyacentes y obras reutilizadas
Elisabet Serrat (Fundació Joan Miró de Barcelona), Javier Becerra Luna (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) y Anna Vilà Espuña (Fundación «La Caixa» de Barcelona)10:30 h Estudio e intervención de obra contemporánea realizada con resina de poliestireno policromada La medalla de la madre (1978), de José Luis Zumeta
Eva Luna Ezkurra León, Erika Tarilonte, Enara Artetxe Sánchez, José Luis Larrañaga Odriozola, Ilaria Constantini (Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitatea)11:00 h La evaluación como herramienta fundamental en la conservación de fondos documentales y museísticos
Pedro García Adán (Museo Reina Sofía)11:30 h Pausa café
12:15 h. La memoria y el trabajo del tiempo
Gabriella Locci y Dario Piludu (Casa Falconieri, Italia)12:45 h Obra de 1970 de material de caucho de Enric Pladevall-Vila
Natalia Portabella Macchi, conservadora y restauradora de obras de arte13:15 h Evaluación de sistemas de protección para escultura contemporánea de acero corten: modificación cromática y su implicación en la opinión del artista y del conservador-restaurador
Sara de Miguel y Emilio Cano (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas - CENIM), Silvia García Fernández-Villa (Universidad Complutense de Madrid)13:45 h Despedida y cierre
25as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Jueves 7 y viernes 8 de marzo, 2024 - Consultar programa
Los días 7 y 8 de marzo de 2024 se celebra la 25as Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizada por el Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación MAPFRE. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional del restaurador.
En esta edición se ofrecen dos modalidades de asistencia a la jornada:
- Presencial: esta modalidad tiene un coste de 20 euros, incluye la asistencia ambos días de forma presencial, café en las pausas, la expedición de un certificado de asistencia (siempre y cuando se asista ambos días) y el libre acceso al Museo Reina Sofía los días 7 y 8 marzo de 2024.
- Plataforma online: esta modalidad es gratuita, no da derecho a la expedición de un certificado de asistencia ni permite el libre acceso al Museo Reina Sofía los días 7 y 8 marzo de 2024. Los inscritos recibirán el 6 de marzo de 2024 el enlace a la plataforma online para poder seguir la retransmisión de la jornada.
A lo largo de la jornada los ponentes realizan intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.
Organiza
Museo Reina Sofía
Más información
Mayte Ortega, Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía
jornada.conservacion@museoreinasofia.es / Tel. 91 774 10 00 Ext. 289647
Colabora
Patrocina
Fundación MapfrePresentación de comunicaciones (cerrada)
El plazo de presentación de las propuestas de comunicaciones concluye el 15 de octubre de 2023. Las personas interesadas deberán enviar al correo jornada.conservacion@museoreinasofia.es la siguiente documentación:
- Propuesta inédita relacionada con la conservación o restauración de arte contemporáneo.
- Resumen de 1700 palabras en documento Word sobre el tema abordado. Se ruega indicar la temática, al inicio del documento, con cinco palabras clave, y el formato de presentación (presencial o virtual).
- Currículum y datos de contacto.
Las propuestas pueden presentarse en español o inglés. Serán evaluadas por un comité científico que seleccionará las comunicaciones a presentar durante las jornadas y determinará su posible inclusión en una publicación posterior, cuya presencia estará sujeta a una segunda y definitiva evaluación por el comité editorial.
Para presentaciones en formato virtual, los participantes tendrán que enviar su grabación conforme a unos requisitos técnicos que les serán facilitados tras la comunicación de participación.






Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.