Dani Zelko
Reunión: Mame Mbaye
- Investigación

- Idioma
- Español
Originario del pueblo Pire Goureye, Senegal, a los veintidós años Mame Mbaye migró en patera a España. Durante trece años sobrevivió de la venta ambulante, sosteniendo en la distancia a su familia, sin poder conseguir papeles, sin acceso a la salud, criminalizado y acosado por el Estado. Mbaye fue impulsor del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, donde realizaba la gráfica y los carteles, fue cocinero comunitario y siempre se mostró dispuesto a reunir a la gente, preparar café y conversar. El 15 de marzo de 2018, cuando vendía con su manta, la Policía lo persiguió por decenas de calles hasta que, a metros de su casa en Lavapiés, se le paró el corazón.
Su muerte, consecuencia del racismo institucional, desató durante días la furia y la tristeza contenidas en el barrio a lo largo de años. Desde aquel trágico suceso, Mbaye es un emblema de las luchas antirracistas y por los derechos de las comunidades migrantes.
En mayo de 2023, Dani Zelko se encontró con el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, y con compañer+s, amig+s y vecin+s de Mbaye, y les propuso reconstruir su vida y muerte. Así surgió Reunión: Mame Mbaye, un libro que forma parte de la serie de publicaciones y acontecimientos Reunión para la que Zelko desarrolla un procedimiento común: viaja, conversa y transcribe a mano aquello que otr+s le dictan. Su escritura sucede en un encuentro íntimo en el que la palabra hablada —y sus silencios y respiraciones— se convierte en palabra escrita. Tras escuchar y transcribir, edita los textos y los convierte en libros gracias a su mochila-imprenta, fase que denomina “edición urgente”. Esta publicación es la segunda que el artista publica sobre el territorio de Lavapiés; la primera fue Reunión: Lengua o muerte (2020).
Reunión: Mame Mbaye se presentó en el Museo en junio de 2023: compañer+s y amig+s de Mbaye, junto a Zelko, hicieron una lectura conjunta en voz alta del libro, seguida de un coloquio que sirvió para honrar su memoria y la de su familia. Acciones como esta buscan cuidar las memorias de los barrios y mejorar las condiciones de vida de las personas que los habitan.
Organiza
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Participantes
Dani Zelko es artista, poeta y editor argentino. Su obra está compuesta de palabras y personas. Por medio de diversos procedimientos genera publicaciones y acontecimientos en los que las tensiones políticas y los experimentos del lenguaje se retroalimentan. Ha publicado, entre otros, los libros Frontera Norte (2018), Juan Pablo por Ivonne. El contra-relato de la doctrina Chocobar (2018), ¿Mapuche Terrorista?, Las preguntas completas de Osvaldo Lamborghini (2016) y Selección sudamericana x la muerte (2016), algunos de los cuales fueron traducidos al inglés y al portugués. Asimismo, ha expuesto su trabajo en Argentina, Paraguay, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá.
Material adicional



Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.