Lugares de producción y lugares de creación. Disyunciones y conflictos
Encuentro con Yazan Khalili
- Encuentro
- Investigación

Celebrada el Lunes 13 de mayo, 2024 - 17:00 h
Este encuentro forma parte del seminario Práctica artística de investigación del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía. En él, Miguel Errazu y Paloma Polo conversan con Yazan Khalili acerca de la distancia o conflicto que puede darse entre una pieza artística (y la política que esta defiende) y las agendas económicas y políticas que deciden y canalizan su institucionalización. Khalili aborda su experiencia como director de la organización cultural sin ánimo de lucro Khalil Sakakini Cultural Center (KSCC) en Ramala y la crítica que articula hacia modalidades de financiación y bases sobre las que se instaura una institución cultural bajo el colonialismo de asentamiento.
Khalili también investiga sobre la difusión y circulación de imágenes atendiendo particularmente a su instrumentalización política y a tecnologías de contención y vigilancia. En esta sesión, trabaja alrededor de algunas de las preguntas que propone: ¿cómo viven las imágenes fuera de la fotografía? ¿Es una opción dejar de hacer circular nuestras fotografías, aunque sigamos tomándolas? ¿Es posible subvertir eficazmente los dispositivos de creación de imágenes?
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía y TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia
Participantes
Miguel Errazu es movilizadora del seminario Práctica artística de investigación del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía.
Yazan Khalili es artista visual, arquitecto y activista cultural. Trabaja dentro y fuera de Palestina, donde dirigió el Sakakini Cultural Centre entre 2015 y 2019. Su trabajo utiliza la fotografía, el lenguaje cinematográfico y la palabra escrita para deconstruir los paisajes históricamente construidos, tejiendo historias paralelas a través del tiempo y cuestionando el acto de mirar. En 2020, cofundó la estación de radio palestina Radio Alhara.
Paloma Polo es movilizadora del seminario Práctica artística de investigación del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.