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11:00 - 12:00 h / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal
Talleres para niñ+s, adolescentes y mujeres adultas
Para niñ+s de entre 6 a 8 años. Taller de teatro, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Sasha Slugina.
Para niñ+s de entre 8 a 10 años. Taller de expresión corporal y danza, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Julián Lázaro.
Para niñ+s de entre 10 a 13 años. Taller de collage y escultura, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Tamara Arroyo.
Para adolescentes de entre 13 a 16 años. Taller de pensamiento, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Escuela de Pensamiento.
Para mujeres adultas. Taller de entrenamiento musical, organizado por Hola Vecinas y dirigido por Miguel Legoff.
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12:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Proyección. Alê Abreu, O menino e o mundo [El niño y el mundo]
Brasil, 2013, color, sonido sin diálogo, AD, 83’’
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18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Un botiquín para mi ciudad
Sesión final y abierta al público general del programa de talleres y visitas Un botiquín para mi ciudad, que muestra los resultados obtenidos durante los encuentros previos, ofreciendo un “botiquín de primeros auxilios” que se presenta en el marco de una conversación entre la filósofa Marina Garcés y la teóloga y activista Pepa Torres. A modo de botiquín repleto de material de primeros auxilios, este proyecto busca profundizar en la concepción de los cuidados con ayuda de ideas y recursos útiles para identificar lo que nos hace bien como colectividad, y para abrir caminos que nos permitan vivir de otra manera.
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11:00 - 18:00 h / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal (visitas 11:00, 12:30 y 16:30 h); Edificio Nouvel, entrada principal (visita 18:00 h)
Visitas comentadas
Visitas en español con traducción consecutiva
11:00 h Guernica. Historia de un icono (en bengalí) y Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en árabe)12:30 h Guernica. Historia de un icono (en árabe) y Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en wolof)
16:30 h Guernica. Historia de un icono en (en wolof) y Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en bengalí)
18:00 h Trilogía Marroquí. Memorias de la otra orilla (en francés y en español)
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19:00 – 22:00 h / Edificio Sabatini, Jardín
Fiesta por estar juntas
19:00 h Juegos y talleres
El Laberinto Migrante. A cargo de la Red Solidaria de Acogida.
Juego de balis. A cargo del colectivo Valiente Bangla.
S.O.S. Lavapiés. Taller de serigrafía. A cargo de Banco de Alimentos del Barrio (BAB colectivo).
PhotoCall Manifestaciones. Organizado por Red Interlavapiés.20:00 h Bienvenida
A cargo de Manuel Borja-Villel (director del Museo Reina Sofía) y Afroza Rahman (Valiente Bangla)20:30 h Música (Griots d’Afrique-Sercade y Pam Urtecho y Javi Moreno-Red Interlavapiés) y baile (Grace-Red Interlavapiés) en vivo
Con Maria Sabato y Ramtin Zigorat, animador+s de la sección musical
Bebidas a cargo de Tómate Algo
Picnic del barrio
La alegría de estar juntas
- Encuentro
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Sábado 12 de junio, 2021
El Picnic del barrio es, para l+s vecin+s de Lavapiés (Madrid), una celebración del estar juntas y del hacer solidario que caracteriza la vida en el barrio. La iniciativa, que tuvo su primera edición en junio de 2018, adquiere en esta ocasión una especial connotación de reencuentro.
Hoy, atravesando la larga y dura crisis que trajo la pandemia, es necesario construir nuevos espacios de confluencia, de intercambio y de fiesta para celebrar que la vida en común resurge, a pesar de todo.
Una vez más, el Museo se abre al barrio, en tanto espacio público capaz de albergar distintos usos y modos de habitar. Talleres para niñ+s, visitas guiadas en lenguas migrantes, proyección de audiovisuales, espectáculos y conciertos de música forman parte de un programa que busca recuperar, en la medida de lo posible, el entorno festivo, presencial y plural, propio de años anteriores, donde los diferentes colectivos, asociaciones y vecin+s del barrio encuentran un marco de interacción común.
Se reivindica así el derecho a la alegría, al baile y a la celebración del estar junt+s como una potencia vital irrenunciable. Y se constituye, además, como una ocasión imprescindible para reafirmar cada una de las luchas y campañas impulsadas o apoyadas desde la red Museo Situado.
Se invita a los participantes a traer alimentos no perecederos que se recolectarán en el jardín del Edificio Sabatini para donarlos a todos los bancos de alimentos del barrio.
El evento se realizará respetando el aforo permitido y tomando las medidas sanitarias correspondientes, por lo que será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Durante toda la jornada se despliega en el Jardín la muestra fotográfica Tres años agujereando el Reina de Ela Rabasco (Comisión Artística Colombine); y Resistencias una intervención de la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés
Organizan
Colaboran
Banco de Alimentos del Barrio (BAB Colectivo), Comisión Artística Colombine, Fiestas Populares de Lavapiés, Grigri Projects, Hola Vecinas, Red Interlavapiés, Red Solidaria de Acogida, Sercade, Territorio Doméstico, Tómate Algo y Valiente Bangla
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.