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11:00 - 18:00 h / Yincana por el Museo y Visitas situadas: Edificio Sabatini, entrada principal
La Contradicción y la Pregunta: Edificio Sabatini, TalleresJugar, cantar, comunicar
11:00 - 14:00 h
Yincana por el Museo
Juego para niñ+s de entre 6 y 13 años, organizado por los colectivos Hola Vecinas, La Tortuga y Esta es una plaza.11:30 – 18:00 h
Visitas situadas
Recorridos de 30 minutos por la Colección del Museo, a cargo de l+s alumn+s de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye.
11:30 h En bengali
12:00 h En dariya
12:30 h En wolof
13:00 h En español
17:00 h En bengali y dariya
17:30 h En wolof y español12:00 - 14:00 h
La Contradicción y la Pregunta
Taller de grabación de voces en Wikipedia
—A cargo de Carolina Espinoza y el artista Dani Zelko -
18:00 - 22:00 h / Edificio Sabatini, entrada principal y Jardín
Reencantando Lavapiés
Con l+s animador+s Roxy Pérez e Ibrahima Sow
Merienda a cargo de Tómate Algo
18:00 - 21:00 h
Juegos y talleres
Voces de Lavapiés. Cabina de grabación en Wikipedia
Juegos familiares bajo el toldo del Colectivo Caput. Espacio de sombra con juegos para todas las edades
Conociendo las luchas del barrio. Taller de serigrafía con el colectivo Taring Padi19:00 - 20:00 h
Acciones político-performativas de los colectivos de Museo Situado en el jardín en torno a las campañas
19:00 h Activación Las fronteras matan
En memoria de la masacre de Melilla del 24 de junio de 2022, esta campaña denuncia los CIES como respuesta política represiva ante la inmigración, defendiendo la legalidad de todas las personas y el derecho a su libre movilidad.19:15 h Activación Reconocimiento de las enfermedades profesionales de las trabajadoras de hogar y de cuidados
Impulsada por Territorio Doméstico y los colectivos de trabajadoras de hogar y de cuidados, esta campaña visibiliza las enfermedades específicas de las trabajadoras de este sector y reivindica unas condiciones de trabajo seguras.19:30 h Activación Defensa de la sanidad pública y universal
Campaña impulsada por colectivos de profesionales de la salud y vecin+s de Madrid, en defensa del sistema público de salud.—Acompaña la Fanfarria Transfeminista
20:00 – 22:00 h
Música y baile en vivo
20:00 h Bienvenida a cargo de Mabel Tapia (subdirectora del Museo Reina Sofía) y Batouly Rahmatoulaye (vecina del barrio de Lavapiés)
20:15 h Entrega de diplomas de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye
20:30 h Concierto de Sedna percusión
21:00 h Concierto de Guararè Orquesta
Picnic del barrio
Reencantando Lavapiés
- Encuentro
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Sábado 10 de junio, 2023 - Consultar programa
En su quinta edición, el Picnic del barrio vuelve para transformar el jardín del Museo Reina Sofía en un espacio de encuentro, disfrute y resistencia de y para tod+s l+s vecin+s del barrio madrileño de Lavapiés.
Bajo el lema Reencantando Lavapiés —inspirado en la noción reencantar el mundo de la activista feminista Silvia Federici, que señala la necesidad de impulsar lógicas alternativas al desarrollo capitalista— se busca generar otras formas de resistencia: acciones para la supervivencia que nos conecten con la naturaleza, las personas y nuestros cuerpos, que nos permitan vivir íntegramente.
Una vez más, el Picnic del barrio es escenario y altavoz de las luchas y reivindicaciones de los colectivos y las asociaciones que forman la red de Museo Situado. Este año, las principales movilizaciones se enmarcan en la defensa de una sanidad pública y universal, la campaña de sensibilización contra las fronteras de la red Caravana Abriendo Fronteras y la visibilización de las enfermedades derivadas del trabajo que realizan las empleadas del hogar.
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En el marco de
Material adicional


Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.