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Miércoles 26 y jueves 27 de junio, 2024 / Edificio Sabatini, Talleres, y Plataforma online
Triángulo Rosa 5
De la diversidad a la norma. Taller con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
En su quinta edición, Triangulo Rosa organiza, en colaboración con la cooperativa Eihera, el taller De la diversidad a la norma dirigido a docentes y educador+s, una actividad en torno a la diversidad en la escuela que cuenta con dos modalidades, presencial y online, con la finalidad de abrir el programa a las experiencias e intereses de docentes y educador+s de otras comunidades autónomas o sistemas educativos.
Dirigido a la comunidad educativa y a personas interesadas en la educación y el activismo LGTBIAQ+
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Jueves 29 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGBTIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Esta cuarta edición consta de un encuentro con Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz, dos de las autoras de la publicación Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa, editada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale en 2022, en el que reflexionan en torno a la diversidad en la escuela.
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Jueves 11 de febrero, 2021 / Plataforma online
Triángulo Rosa 3
Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa
Esta tercera edición propone un encuentro virtual de la comunidad educativa con Miguel Missé, sociólogo, activista trans y educador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad. La actividad está dirigida específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.
Dirigido a la comunidad escolar implicada en proyectos de activismo LGTBIAQ+ en centros escolares, específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato
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Sábado 5 de octubre, 2019 / Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa 2
Encuentro sobre activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
En Triángulo Rosa 2 se expondrán las conclusiones del primer encuentro, se compartirán experiencias y programas que están ya en marcha y se acordará una agenda de futuras acciones para constituir un nodo permanente de interconexión entre centros y personas que, en sintonía con la legislación vigente, desarrollen programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Dirigido a la comunidad escolar implicada en proyectos de activismo LGTBIAQ+ en centros escolares (profesor+s, alumn+s, educador+s, familiares) de todas las etapas educativas
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Miércoles 3 de julio, 2019 / Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
Con motivo de la semana LGTBIAQ+, el Área de Educación del Museo Reina Sofía convoca una jornada de encuentro para agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares (en todos los niveles educativos). Un espacio de reflexión que, utilizando como detonante la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, active el intercambio de ideas entre proyectos de distinta naturaleza (tutorías LGTBIAQ+, aulas de diversidad, etcétera), propicie la puesta en común de metodologías y genere una red de contactos.
Dirigido a la comunidad escolar implicada en proyectos de activismo LGTBIAQ+ en centros escolares (profesor+s, alumn+s, educador+s, familiares) de todas las etapas educativas
Triángulo Rosa
Activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares

Celebrada el mes de julio, 2019 - junio, 2024
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares, con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
El siguiente diagrama gestado en las ediciones de Triángulo Rosa 1 y 2, celebradas en julio y octubre de 2019 respectivamente, condensan las cuestiones, urgencias y algunos de los objetivos abordados.
Organiza
Museo Reina Sofía
Material adicional


Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.