Voces situadas 6
Marea feminista. Articulando resistencias feministas frente a violencias globales
- Encuentro
- Seminarios y conferencias

Celebrada el Miércoles 20 de febrero, 2019 - 19:00 h
Las luchas que en distintos puntos del planeta están protagonizando los feminismos desbordan las categorías tradicionales con las que habitualmente se leían los movimientos sociales. Poniendo en práctica aquello de que lo personal es político y reconfigurando lo que entendemos por político, la marea feminista vibra y prolifera a escala planetaria con sus iteraciones insistentes y sus potencialidades capilares de diseminación y contagio.
Dos años después del primer paro internacional de mujeres, en el que participaron personas, colectivos y organizaciones de mujeres, lesbianas y trans* de más de cincuenta países, esta sexta edición de Voces situadas propone una puesta en común de experiencias y procesos vinculados a plataformas y colectivos feministas de varios lugares, con el objetivo de enlazar sus recorridos y reflexiones con el contexto local de la ciudad de Madrid. Algunos de los interrogantes que aborda este encuentro son: ¿Cómo identificar y visibilizar las relaciones entre las distintas violencias que sufren los cuerpos de las mujeres? ¿Es posible entretejer una red de alianzas feministas que no desarticule los procesos de subjetivación que convierten al feminismo en una “nueva Internacional” diversa? ¿Qué vinculaciones existen entre la explotación contemporánea de los cuerpos y la explotación de los recursos y los territorios? ¿Cómo esos cuerpos frágiles, feminizados, racializados, sexualizados… podrían organizarse para proponer un modelo de resistencia ante los ataques del fascismo y la explotación neoliberal?
Esta actividad es fruto de la colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Fundación de los Comunes, y forma parte de la serie Voces situadas, que propone espacios desjerarquizados de cuestionamiento y reflexión en los que generar, a partir de experiencias situadas, conocimiento colectivo en conexión con los debates del presente.
Voces situadas 6. Marea feminista está dedicada a Marielle Franco, socióloga, feminista, activista de los derechos humanos y política brasileña, asesinada el 14 de marzo de 2018.
Participantes
Halima Benaoui es activista feminista y miembro de la Liga de los Derechos de las Mujeres, Marruecos
Lucía Cavallero es socióloga, investigadora e integrante de Ni una menos, Argentina.
Pastora Filigrana es abogada y activista por los derechos humanos. Forma parte de la Red Antidiscriminatoria Gitana (RAG) Rromani Pativ, España.
Verónica Gago es investigadora, docente, editora e integrante de Ni Una Menos, Argentina y miembro del colectivo de investigación militante Situaciones.
Tatiana Montella es abogada antirracista e integrante de Non una di meno, Italia.
Acompañan
Sara Buraya, Museo Reina Sofía; Julia Santos, Comisión feminista 8M de Madrid; y Lotta Tenhunen, Fundación de los Comunes.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.