Voces situadas 7
Hacia nuevas maternidades y crianzas: cuerpo, trabajo y deseo
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Celebrada el Jueves 25 de abril, 2019 - 18:30 h
Esta séptima edición del foro Voces situadas aborda las principales cuestiones que están siendo problematizadas desde distintas posiciones feministas por parte de teóricxs, activistas, investigadorxs y sujetos que asumen las tareas del cuidado. Se analiza la visibilidad, la resignificación y la cuantificación del conjunto de actividades que configuran lo que se denomina reproducción social o trabajo materno, con el objetivo de compartir prácticas, experiencias y luchas, así como de cuestionar modalidades rígidas e impositivas de maternidad, a partir de la revisión de tres grandes duplas: maternidad y cuerpo; maternidad y trabajo; maternidad y psique.
La maternidad y las distintas formas de crianza, así como su socialización, conforman actualmente un territorio en plena revisión de las estructuras que lo han vertebrado históricamente como una práctica social tutelada por mandatos patriarcales, en la que los cuerpos-gestantes y cuerpos-sostenedores están sometidos a vigilancia y control mediante toda una serie de tecnologías públicas (psico-sanitarias, educacionales, sociales y jurídicas).
Se exploran también modelos no normativos de reproducción social que expandan la noción de familia nuclear a través de la superación de la lógica pater-centrista del vínculo sanguíneo como frontera excluyente. Se da cabida a los sentires, experiencias y necesidades de los distintos cuerpos que asumen la tarea del trabajo materno.
Actividad incluida en el programa
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Marta Busquets, investigadora, activista y responsable del programa de radio “Maternidades con gafas violetas”; María Llopis, artista y activista; Patricia Merino, escritora y fundadora de la plataforma PETRA (Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles); Lucas Platero, activista heterodisidente e investigador; Javier Rosa, activista integrante de Las Raras; y Lucrecia Saenz, integrante del colectivo Territorio Doméstico. Dinamiza el debate la investigadora y activista por una maternidad emancipada Luisa Fuentes Guaza.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.