Voces situadas 1
Identidades, culturas y prácticas artísticas en los feminismos del presente
- Seminarios y conferencias
- Encuentro

Claudia Coca. Judith. Apres, Klimt, 2004. Óleo sobre lienzo. Cortesía de la artista
Celebrada el 6 marzo, 2018 - 19:00 h
Con motivo de las acciones que el movimiento feminista va a desarrollar a nivel global el próximo 8 de marzo, el Museo Reina Sofía organiza una mesa redonda que busca ofrecer un espacio de reflexión y articulación entre distintas posiciones de enunciación activas hoy en la ciudad de Madrid. Este encuentro propone un recorrido por los debates en torno a los distintos feminismos actuales surgidos desde identidades diversas y hasta ahora poco visibilizados. Interesa abordar cómo se sitúan en relación con el arte y la cultura, sus formas de organización, y cómo sus modos de hacer son interpelados a partir de dimensiones como la violencia, los cuerpos, el lenguaje, las identidades, la raza o las fronteras.
Para ello activistas y artistas que militan en iniciativas diversas e intergeneracionales atravesadas por el feminismo, abordarán cuestiones como los mecanismos de visibilización de la violencia, la potencia de las redes de apoyo y cuidado o las nuevas estrategias de empoderamiento, cuestiones que urge pensar colectivamente.
¿Cómo se sitúan las identidades, la/s cultura/s y el arte en los debates feministas del presente? ¿Cómo se articulan los múltiples lugares de conocimiento y experiencia? ¿Qué nuevas luces y enfoques surgen en torno a la subalternidad y al poder desde las luchas antirracistas? ¿Qué estrategias y qué nuevos retos proponen al feminismo las posiciones identitarias?
A partir de estas preguntas y puntos de partida se pretende impulsar una reflexión colectiva acerca de los desafíos a los que se enfrentan los feminismos (en plural) hoy en día.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Sarah Babiker. Antropóloga y periodista especializada en género y mundo árabe, África y América Latina. Colabora en medios como El Salto o CTXT.
Cecilia Barriga. Directora, guionista y productora audiovisual. Desde el inicio de su carrera ha documentado la situación de las mujeres en el mundo, el pensamiento y activismo feminista y la construcción de identidades, individuales y colectivas.
Marian Garrido y Raisa Maudit. Artistas y feministas, forman parte del grupo de trabajo La Caja de Pandora desde su formación en julio de 2017.
Kwanzaa. Asociación Afrodescendiente Universitaria, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Estefanía Ruíz Molina. Trabajadora en mediación e intervención comunitaria, estudiante de Trabajo Social e integrante de Gitanas Feministas por la Diversidad.
Jeannette Tineo Durán. Diaspórica caribeña dominicana, psicóloga, poeta. Doctoranda en Estudios Multidisciplinares de Género. Trabaja desde la pedagogía popular y los feminismos negros caribeños.
Dinamizadoras: Sara Buraya, Departamento de Actividades Públicas, Museo Reina Sofía, y Elisa Fuenzalida, escritora e investigadora feminista peruana.


Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.