Programa Completo

Subtitulo de Programa Completo

  • Categoría de Actividades
Unas cortinas amarillas descubren una esfera blanca

Test Pedagogías del mañana es un proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa en el marco de Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía. Esta propuesta, que busca abordar la educación ecosocial en la escuela a través de la creación artística, incluye un proceso de acompañamiento e intervención por parte de artistas y colectivos en centros educativos, una formación para sus docentes y un encuentro final donde se establece una conexión entre las escuelas participantes.

En su segunda edición, este programa reúne tres nuevos proyectos educativos desarrollados en etapas de aprendizaje y centros educativos distintos: 5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga (Cantabria), 2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y 2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto (Madrid).

Como parte de esta propuesta experimental, a lo largo de enero y febrero de 2024 tuvo lugar la formación Educar para la sostenibilidad de la vida. Durante la misma, la comunidad docente allí reunida reflexionó sobre la urgencia de impulsar la educación ecosocial y reivindicar la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.

Tras estas sesiones, en este encuentro l+s alumn+s y docentes involucrados comparten los aprendizajes y resultados de los proyectos desarrollados durante el último trimestre junto con los profesionales que han acompañado en todo el proceso: José Luis Fernández Casadevante “Kois” y Yayo Herrero.

Proyectos desarrollados para la segunda edición de Pedagogías del mañana

Alimentando futuros alternativos para Zarzaquemada (2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés, Madrid) reflexiona sobre las necesarias transformaciones en el sistema alimentario para enfrentar la crisis ecosocial. Esta es una propuesta que ha contado con la colaboración de experiencias transformadoras del municipio madrileño (Asociación vecinal Zarzaquemada, Huertos urbanos y la tienda de productos ecológicos El Vergel) y en la que, utilizando recursos audiovisuales, proyectan estas alternativas hacia el futuro.

Guardianes del Saja (5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga, Cantabria) reúne los intereses y preguntas de l+s alumn+s y docentes que han dirigido hacia el río que atraviesa el valle, el río Saja. A través de varias dimensiones bioculturales han explorado los vínculos e interdependencias con el río, han descubierto sus problemáticas y se han organizado para atajarlas, compartiendo su experiencia con la comunidad y las organizaciones del entorno. Exponen su trabajo a través de una instalación y una producción audiovisual que pretende tener continuidad y dejar huella en el valle y sus municipios.

Barbie: explorando el icono (2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto, Madrid), investiga contenidos relacionados con la identidad, la autopercepción, los cánones de belleza, la diversidad, la salud mental, la colonización cultural, el consumismo, el feminismo, el marketing y la ecología. Es una propuesta de reflexión sobre la construcción de las identidades en el contexto del neoliberalismo, con el objetivo de desarrollar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación y las redes sociales, que desenmascare sus estrategias para capturar subjetividades y vincular el deseo con el consumo.

Fecha y hora
Entradas

Ayuda de entradas

Leer más

Fecha y hora
Entradas

Ayuda de entradas

En el marco de

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Organiza

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Patrocinador

Logo de Telefónica

Actividades del programa

Participantes

  • Eugenio Carmona

    es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y comisario de la exposición Picasso 1906. La gran transformación. Algunas de las publicaciones en las que ha colaborado son El cubismo y sus entornos en las Colecciones de Telefónica (Fundación Telefónica, 2005-2008); Picasso, Miró, Dalí, Giovanni e arrabbiati: la nascita della modernità (Skira, 2011), Picasso and Spanish Modernity (La Mandragora y Palazzo Strozzi, 2014) o Modern Spanish Art from the Asociación de Arte Contemporáneo (Meadows Museum Dallas y Colección Arte Contemporáneo, 2016).

  • James Lee Byars

    viene a ser al mundo del arte contemporáneo como, por ejemplo, Michael Madsen al cine, nombres y caras que están hasta en la sopa y lo máximo que puede decir la mayor parte del público es esto de «me quiere sonar pero, ahora mismo, no caigo». El mismo se autodenominaba «el autor desconocido más famoso del mundo».