Relación Caribe

Programación en el marco de ARCOmadrid 2024. La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico

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Curro en el lago de España

Curro en el lago

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Fecha y hora

Celebrada el 09 mar 2024

El Museo Reina Sofía se abre a las mareas y a las corrientes del Caribe en la fiesta de clausura de ARCOmadrid 2024, que inunda el jardín y el claustro del Edificio Sabatini desde las diez hasta las doce de la noche. Haciendo suyo el tema de esta edición de la feria, La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, las DJ Valerie Brathwaite y Toccororo proponen una conexión sonora entre orillas lejanas, con influencias y planteamientos tan interesantes como diferentes.

Escultora, dibujante y grabadora, Valerie Brathwaite es un hito en las artes venezolanas gracias a su incansable fuerza expresiva sobre la que reposan años de experiencia y conocimiento. Nacida en Trinidad y Tobago en 1940 y residente en Caracas desde 1969, Braithwaite es DJ desde hace décadas. La musicalidad y color de su obra plástica alimentan su rico universo sonoro, caracterizado por la experimentación y un uso del scratch que remite a los ritmos del jazz y del freestyle.

Por su parte, la DJ española de raíces cubanas Toccororo (Claudia Fersanch), nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1995, se ha convertido en los últimos tiempos en una de las figuras más sobresalientes de la escena club española. Desde su debut en la plataforma de difusión y promotora musical Boiler Room en enero de 2022, su carrera se ha proyectado a nivel internacional y ha compartido cartel con los artistas más señalados del momento. Sus sets abarcan la música electrónica latina más oscura y ecléctica, con estilos como la guaracha, la acid guaracha, el raptor house, el tribal house o el aleteo, pasando por el ballroom, el Jersey club y el hardstyle.

Esta actividad forma parte de la programación especial que el Museo dedica a ARCOmadrid 2024, la cual, atendiendo al tema de la edición, incluye propuestas centradas en la región del Caribe y sus diásporas. 

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Museo Reina Sofía

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Agenda

miércoles 09 mar 2022 a las 23:00

Primer concierto

Concierto de blablabla

domingo 10 mar 2024 a las 0:00

Segundo concierto

Ernesto Bautista, Nuevas promesas

Actividades

  • Del 7 al 23 de marzo, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 200

    El cine de José Rodríguez Soltero: cuir latinx

    Ciclo de cine

    Con este ciclo de cine el Museo recupera la obra del cineasta puertorriqueño José Rodríguez Soltero (1943-2009), figura esencial de la diáspora caribeña y del underground neoyorkino de las décadas de 1960 y 1970. Perteneciente a la misma generación y contexto social que Jack Smith y Andy Warhol, con quienes comparte formas de hacer cinematográficas, la relevancia de su trabajo no se ha visto reconocida hasta la restauración de sus únicas tres películas conservadas: Jeroví (1965), Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez (1966) y Diálogo con el Che (1968), filmes proyectados en este programa.

    José Rodríguez-Soltero. <em>Vida, muerte y asunción de Lupe Vélez</em>, película, 1966
  • Sábado 9 de marzo, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online

    Todas las vidas

    Leer y bailar los textos de Tamara Díaz Bringas

    Este encuentro propone compartir los textos de la investigadora y curadora cubana Tamara Díaz Bringas (1973-2022) a modo de lectura colectiva y baile. La escritura es entendida en Díaz Bringas como un modo de cuidarnos, un estar en el mundo a través de la escucha y la complicidad. Los textos recopilados en Todas las vidas (consonni, 2024), son el pretexto para celebrar en este encuentro los modos de hacer y las redes que la curadora tejió en su vida, y que se sitúan a lo largo de casi tres décadas en los contextos y urgencias específicos de Cuba, Centroamérica y España.

    Liliana Porter, <em>Where are You?</em>, 2000. Cortesía de la artista
    Plataforma online
  • Sábado 9 de marzo, 2024 Edificio Sabatini, Planta 1

    La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico

    Fiesta de ARCOmadrid 2024 en el Museo Reina Sofía

    El Museo Reina Sofía se abre a las mareas y a las corrientes del Caribe en la fiesta de clausura de ARCOmadrid 2024, que inunda el jardín y el claustro del Edificio Sabatini desde las diez hasta las doce de la noche. Haciendo suyo el tema de esta edición de la feria, La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, las DJ Valerie Brathwaite y Toccororo proponen una conexión sonora entre orillas lejanas, con influencias y planteamientos tan interesantes como diferentes.

    Toccororo en el Sónar Village, Barcelona, 2023. Fotografía: Nerea Coll

ColecciÓn

  • Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?

    El Museo reabre las salas de la Colección dedicadas a la década de 1990, un periodo en el que sucedieron muchos de los cambios que explican el orden mundial actual. En España, las celebraciones de 1992 (Expo Universal de Sevilla, Juegos Olímpicos de Barcelona y Madrid Capital Cultural Europea), seis años después de la adhesión de España a la Unión Europea, en lo que se consideró un ejemplo de integración exitosa en la modernidad, reflejaron un entusiasmo que ocultaba las debilidades de una estructura económica sustentada, en parte, en una burbuja inmobiliaria; su estallido en 2008 marcó el principio del fin de la euforia globalizadora.

    La Expo de Sevilla, concebida para festejar la entrada definitiva en la modernidad, visibilizó las luces y sombras del legado colonial ibérico. A partir de esta celebración, se analiza la relación intrínseca entre conquista y violencia, definida esta última por el extractivismo, el robo de la historia y las lógicas de la desposesión colonialista, que incluyen la explotación de recursos y personas y los conflictos de género y raza.

    Vista de la exposición <em>Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?</em>. Museo Reina Sofía

Exposiciones

  • Hasta el 10 de marzo, 2024 Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

    Ulla von Brandenburg

    Espacios de una secuencia

    El trabajo de Ulla von Brandenburg (Karlsruhe, Alemania, 1974) está marcado por su temprana formación como escenógrafa y su paso por el mundo del teatro. Para esta exposición la artista ha desarrollado una serie de instalaciones textiles que, a modo de telones teatrales, pueden ser atravesadas por aberturas en la que se difuminan los límites entre el adentro y el afuera. Estas formas geométricas textiles se muestran junto a tres películas de la artista que acompañan a la obra plástica, ampliando información, aportando matices e incitando al espectador a transitar por esta nueva escenografía de espacios e historias imbricadas.

    Vista de la exposición <em>Ulla von Brandenburg. Espacios de una secuencia</em>, Museo Reina Sofía, 2023
  • Hasta el 11 de marzo, 2024 Edificio Sabatini, Planta 3

    Ibon Aranberri

    Vista parcial

    Esta exposición antológica dedicada a Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969) reúne una selección de obras que abarca desde la década de 1990 hasta el presente, con la intención de revisitar distintos proyectos y poner especial énfasis en la evolución de su lenguaje a lo largo de su trayectoria. El cuerpo de sus trabajos se caracteriza por su naturaleza incompleta, así como por la generación de materiales y situaciones de distinta índole que expanden su proceso artístico. En su obra conviven los materiales documentales resultantes de los procesos de investigación con un corpus de imágenes y formas escultóricas que, con una apariencia velada o inaccesible, establecen una correlación entre su cualidad abstracta y la materialidad narrativa de los documentos.

    Vista de la exposición <em>Ibon Aranberri. Vista parcial</em>, 2023. Museo Reina Sofía
  • Hasta el 24 de junio, 2024 Edificio Sabatini, Planta 4

    Antoni Tàpies

    La práctica del arte

    Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), el Museo Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies organizan una de las exposiciones más completas dedicadas al artista, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012. A través de las obras seleccionadas, algunas de las cuales no se han mostrado juntas desde hace tiempo, esta exposición muestra la prolífica trayectoria de Tàpies para resituar su trabajo e influencias en la historia del arte reciente.

    Antoni Tàpies, <em>Matèria en forma de peu</em> (Materia en forma de pie), 1965. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona/VEGAP, Madrid, 2024. Fotografía: © FotoGasull
  • Hasta el 1 de julio, 2024 Edificio Sabatini, Espacio 1

    Olga de Soto

    Reconstrucción de una danza macabra

    En el marco del programa Fisuras, la coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972) revisita y amplía una investigación propia iniciada hace más de una década sobre la obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss: Der grüner Tisch [La mesa verde, 1932], pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea. En este proyecto De Soto se afana en indagar la huella que la pieza de Jooss deja en los espectadores que la han visto y en los bailarines que la han interpretado, con el objetivo de generar un archivo de testimonios —que atraviesa cuatro idiomas, seis países y dos continentes— de más de 67 horas de duración. Con motivo de la inauguración, el martes 27 de febrero a las 18:30 h se celebra un encuentro entre la artista y la comisaria de la muestra, Lola Hinojosa, bajo el título Tras La mesa verde de Kurt Jooss.

    Ensayos de <em>La mesa verde</em> (Kurt Jooss, 1932), 1964. Fotografía: Ger J. van Leeuwen

Radio rrs

  • Podcast

    Alexandra T. Vázquez

    Migration and Sound

    Alexandra T. Vázquez (Miami, 1976) es una investigadora, escritora y profesora titular en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Su trabajo, enmarcado en los denominados performance studies, se centra en la música, la estética y la crítica caribeñas, los estudios latinoamericanos y de latinxs estadounidenses. Esta cápsula recoge su testimonio a la luz de una conversación sobre sus dos libros publicados hasta la fecha: Listening in Detail: Performance of Cuban Music (Duke University Press, 2013) y The Florida Room (Duke University Press, 2022).

    Anquette, Ghetto Style, 1987
    Escuchar cápsula
  • Podcast

    El 92 cava con todo

    Apagando los fusibles

    Montada como un collage sonoro, esta cápsula realizada en 2022 incluye una voz mezclada con distintas canciones y recursos sonoros como resultado de un proyecto de investigación iniciado dos años antes y que se hace eco de las celebraciones llevadas a cabo en 1992 con motivo del 500 aniversario del legado colonial español. Así, esta cápsula se realiza en relación con las salas del Museo que llevan por nombre Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?

    Curro por el lago de España en moto, Sevilla, Expo 92
    Escuchar cápsula
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Actividad dentro de la programación...

Programa Completo

Subtitulo de Programa Completo

Test Pedagogías del mañana es un proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa en el marco de Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía. Esta propuesta, que busca abordar la educación ecosocial en la escuela a través de la creación artística, incluye un proceso de acompañamiento e intervención por parte de artistas y colectivos en centros educativos, una formación para sus docentes y un encuentro final donde se establece una conexión entre las escuelas participantes.

En su segunda edición, este programa reúne tres nuevos proyectos educativos desarrollados en etapas de aprendizaje y centros educativos distintos: 5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga (Cantabria), 2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y 2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto (Madrid).

Como parte de esta propuesta experimental, a lo largo de enero y febrero de 2024 tuvo lugar la formación Educar para la sostenibilidad de la vida. Durante la misma, la comunidad docente allí reunida reflexionó sobre la urgencia de impulsar la educación ecosocial y reivindicar la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.

Tras estas sesiones, en este encuentro l+s alumn+s y docentes involucrados comparten los aprendizajes y resultados de los proyectos desarrollados durante el último trimestre junto con los profesionales que han acompañado en todo el proceso: José Luis Fernández Casadevante “Kois” y Yayo Herrero.

Proyectos desarrollados para la segunda edición de Pedagogías del mañana

Alimentando futuros alternativos para Zarzaquemada (2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés, Madrid) reflexiona sobre las necesarias transformaciones en el sistema alimentario para enfrentar la crisis ecosocial. Esta es una propuesta que ha contado con la colaboración de experiencias transformadoras del municipio madrileño (Asociación vecinal Zarzaquemada, Huertos urbanos y la tienda de productos ecológicos El Vergel) y en la que, utilizando recursos audiovisuales, proyectan estas alternativas hacia el futuro.

Guardianes del Saja (5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga, Cantabria) reúne los intereses y preguntas de l+s alumn+s y docentes que han dirigido hacia el río que atraviesa el valle, el río Saja. A través de varias dimensiones bioculturales han explorado los vínculos e interdependencias con el río, han descubierto sus problemáticas y se han organizado para atajarlas, compartiendo su experiencia con la comunidad y las organizaciones del entorno. Exponen su trabajo a través de una instalación y una producción audiovisual que pretende tener continuidad y dejar huella en el valle y sus municipios.

Barbie: explorando el icono (2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto, Madrid), investiga contenidos relacionados con la identidad, la autopercepción, los cánones de belleza, la diversidad, la salud mental, la colonización cultural, el consumismo, el feminismo, el marketing y la ecología. Es una propuesta de reflexión sobre la construcción de las identidades en el contexto del neoliberalismo, con el objetivo de desarrollar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación y las redes sociales, que desenmascare sus estrategias para capturar subjetividades y vincular el deseo con el consumo.

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Proyecto Completo

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Un hombre señala a la cámara