Actividad Completa

Subtitulo de Actividad Completa

  • Taller
  • Encuentro
  • Seminarios y conferencias
Curro en el lago de España

Curro en el lago

Subtítulo de la foto

Fecha y hora

Celebrada el 30 abr, 01 may, 26 jun 2024

El Museo Reina Sofía se abre a las mareas y a las corrientes del Caribe en la fiesta de clausura de ARCOmadrid 2024, que inunda el jardín y el claustro del Edificio Sabatini desde las diez hasta las doce de la noche. Haciendo suyo el tema de esta edición de la feria, La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, las DJ Valerie Brathwaite y Toccororo proponen una conexión sonora entre orillas lejanas, con influencias y planteamientos tan interesantes como diferentes.

Escultora, dibujante y grabadora, Valerie Brathwaite es un hito en las artes venezolanas gracias a su incansable fuerza expresiva sobre la que reposan años de experiencia y conocimiento. Nacida en Trinidad y Tobago en 1940 y residente en Caracas desde 1969, Braithwaite es DJ desde hace décadas. La musicalidad y color de su obra plástica alimentan su rico universo sonoro, caracterizado por la experimentación y un uso del scratch que remite a los ritmos del jazz y del freestyle.

Por su parte, la DJ española de raíces cubanas Toccororo (Claudia Fersanch), nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1995, se ha convertido en los últimos tiempos en una de las figuras más sobresalientes de la escena club española. Desde su debut en la plataforma de difusión y promotora musical Boiler Room en enero de 2022, su carrera se ha proyectado a nivel internacional y ha compartido cartel con los artistas más señalados del momento. Sus sets abarcan la música electrónica latina más oscura y ecléctica, con estilos como la guaracha, la acid guaracha, el raptor house, el tribal house o el aleteo, pasando por el ballroom, el Jersey club y el hardstyle.

Esta actividad forma parte de la programación especial que el Museo dedica a ARCOmadrid 2024, la cual, atendiendo al tema de la edición, incluye propuestas centradas en la región del Caribe y sus diásporas. 

En el marco de

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Organiza

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Patrocinador

Logo de Telefónica

Más información. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras hendrerit congue metus, quis faucibus lectus molestie eget. Cras magna arcu, viverra nec urna ut, egestas pulvinar urna. Vestibulum ultrices molestie molestie.

Agenda

martes 30 abr 2024 a las 12:00

Primer concierto

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, vulputate sapien nisl pellentesque lacinia sed eleifend id, morbi at fames aenean luctus a. Proin dui auctor pulvinar ligula interdum ornare integer feugiat fringilla, tincidunt malesuada semper mus taciti urna venenatis accumsan, etiam facilisi sem mi fusce faucibus lobortis vitae sodales, dapibus placerat euismod nulla mollis ullamcorper cum.

martes 30 abr 2024 a las 13:00

Segundo concierto

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, vulputate sapien nisl pellentesque lacinia sed eleifend id, morbi at fames aenean luctus a. Proin dui auctor pulvinar ligula interdum ornare integer feugiat fringilla, tincidunt malesuada semper mus taciti urna venenatis accumsan, etiam facilisi sem mi fusce faucibus lobortis vitae sodales, dapibus placerat euismod nulla mollis ullamcorper cum.

Participantes

James Lee Byars

viene a ser al mundo del arte contemporáneo como, por ejemplo, Michael Madsen al cine, nombres y caras que están hasta en la sopa y lo máximo que puede decir la mayor parte del público es esto de «me quiere sonar pero, ahora mismo, no caigo». El mismo se autodenominaba «el autor desconocido más famoso del mundo».

Eugenio Carmona

es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y comisario de la exposición Picasso 1906. La gran transformación. Algunas de las publicaciones en las que ha colaborado son El cubismo y sus entornos en las Colecciones de Telefónica (Fundación Telefónica, 2005-2008); Picasso, Miró, Dalí, Giovanni e arrabbiati: la nascita della modernità (Skira, 2011), Picasso and Spanish Modernity (La Mandragora y Palazzo Strozzi, 2014) o Modern Spanish Art from the Asociación de Arte Contemporáneo (Meadows Museum Dallas y Colección Arte Contemporáneo, 2016).

Nuestros servicios adicionales serán estos que ves en este texto.

Material adicional

Librería La central

Recurso Completo

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, vulputate sapien nisl pellentesque lacinia sed eleifend id, morbi at fames aenean luctus a. Proin dui auctor pulvinar ligula interdum ornare integer feugiat fringilla, tincidunt malesuada semper mus taciti urna venenatis accumsan, etiam facilisi sem mi fusce faucibus lobortis vitae sodales, dapibus placerat euismod nulla mollis ullamcorper cum.

Descargar
BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del museo

Con motivo de la muestra documental Las cartas sobre la mesa. La memoria del Nunca Máis y las barajas políticas en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, sus comisarios Xosé Carlos Hidalgo, German Labrador Méndez y Daniel López Abel reflexionan en este vídeo sobre los juegos de cartas como dispositivo complejo, de matriz popular, en el que se cruzan el ocio, la protesta, el humor y el diseño. Al mismo tiempo, partiendo de la edición O Ghaiteiro Petroleiro [El gaitero petrolero, 2022], baraja artística producida por la asociación cultural Unha Gran Burla y que combina de forma satírica la memoria del movimiento Nunca Máis y el imaginario popular gallego, establecen vínculos con el hundimiento del petrolero Prestige (2002) frente a las costas gallegas y la respuesta ciudadana que denunció la deficiente gestión de aquella crisis.

Actividad dentro de la programación...

Programa Completo

Subtitulo de Programa Completo

Test Pedagogías del mañana es un proyecto experimental diseñado en colaboración con la cooperativa Garúa en el marco de Escuela de la escucha, el programa de formación para docentes del Museo Reina Sofía. Esta propuesta, que busca abordar la educación ecosocial en la escuela a través de la creación artística, incluye un proceso de acompañamiento e intervención por parte de artistas y colectivos en centros educativos, una formación para sus docentes y un encuentro final donde se establece una conexión entre las escuelas participantes.

En su segunda edición, este programa reúne tres nuevos proyectos educativos desarrollados en etapas de aprendizaje y centros educativos distintos: 5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga (Cantabria), 2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) y 2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto (Madrid).

Como parte de esta propuesta experimental, a lo largo de enero y febrero de 2024 tuvo lugar la formación Educar para la sostenibilidad de la vida. Durante la misma, la comunidad docente allí reunida reflexionó sobre la urgencia de impulsar la educación ecosocial y reivindicar la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.

Tras estas sesiones, en este encuentro l+s alumn+s y docentes involucrados comparten los aprendizajes y resultados de los proyectos desarrollados durante el último trimestre junto con los profesionales que han acompañado en todo el proceso: José Luis Fernández Casadevante “Kois” y Yayo Herrero.

Proyectos desarrollados para la segunda edición de Pedagogías del mañana

Alimentando futuros alternativos para Zarzaquemada (2º de ESO del IES Isaac Albéniz de Leganés, Madrid) reflexiona sobre las necesarias transformaciones en el sistema alimentario para enfrentar la crisis ecosocial. Esta es una propuesta que ha contado con la colaboración de experiencias transformadoras del municipio madrileño (Asociación vecinal Zarzaquemada, Huertos urbanos y la tienda de productos ecológicos El Vergel) y en la que, utilizando recursos audiovisuales, proyectan estas alternativas hacia el futuro.

Guardianes del Saja (5º y 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga, Cantabria) reúne los intereses y preguntas de l+s alumn+s y docentes que han dirigido hacia el río que atraviesa el valle, el río Saja. A través de varias dimensiones bioculturales han explorado los vínculos e interdependencias con el río, han descubierto sus problemáticas y se han organizado para atajarlas, compartiendo su experiencia con la comunidad y las organizaciones del entorno. Exponen su trabajo a través de una instalación y una producción audiovisual que pretende tener continuidad y dejar huella en el valle y sus municipios.

Barbie: explorando el icono (2º de Bachillerato del IES Pablo Picasso de Pinto, Madrid), investiga contenidos relacionados con la identidad, la autopercepción, los cánones de belleza, la diversidad, la salud mental, la colonización cultural, el consumismo, el feminismo, el marketing y la ecología. Es una propuesta de reflexión sobre la construcción de las identidades en el contexto del neoliberalismo, con el objetivo de desarrollar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación y las redes sociales, que desenmascare sus estrategias para capturar subjetividades y vincular el deseo con el consumo.

Ver programa

Proyecto Completo

Subtitulo de Proyecto Completo

Un hombre señala a la cámara