Estallidos gráficos 7. Luz y registro para la Resistencia
Taller con Delight Lab y Vórtice Creativo CIMA
- Taller

Celebrada el Domingo 22 de mayo, 2022 - 11:00 h
Con motivo de la exposición Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra se organizan una nueva serie de Estallidos gráficos. Algunos de los colectivos de artistas que forman parte de esta exposición, dinamizan talleres que buscan crear un diálogo entre las estrategias gráficas de resistencia traídas desde Latinoamérica y distintas reivindicaciones políticas llevadas a cabo en la actualidad en territorio español por colectivos que conforman la red de Museo Situado.
En esta séptima edición de Estallidos gráficos, Delight Lab en colaboración con Vórtice creativo CIMA, busca generar un espacio de reflexión para construir colectivamente lemas que puedan ser proyectados en el espacio público a través de la técnica del video mapping, y servir de ayuda en la reivindicación de problemáticas sociales como la exclusión sanitaria en el Estado español. A partir de la promulgación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) público se vincula a la situación administrativa de las personas, haciéndolo cada vez menos accesible y universal. Esta situación aqueja, sobre todo, a las personas migrantes sin papeles que se ven afectadas por largas esperas y facturas inasumibles, poniendo en riesgo su vida.
Organiza

Organiza

Participantes
Delight Lab es un estudio de arte y diseño audiovisual y experimentación en torno a la luz, el vídeo, el espacio y el sonido. Está conformado por la artista visual y sonora Andrea Gana y el artista y diseñador Octavio Gana. Realizan intervenciones relacionadas con temas sociales y medioambientales, y desarrollan proyectos con comunidades mapuche para la preservación de territorios sagrados y su cultura espiritual.
Vórtice Creativo CIMA nace a partir del estallido social de octubre 2019 en Santiago de Chile. Toma su nombre de la Galería CIMA, el espacio cultural ubicado en plena Plaza de la Dignidad, que interrumpió su programación para apoyar a las movilizaciones mediante la instalación de una cámara que retransmite imágenes de la plaza en directo desde entonces, y se puede ver en este enlace.


Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.