Las latinas son…
Una representación de Teatro Sin Papeles
- Artes en vivo

Celebrada el Martes 22 de noviembre, 2022 - 19:00 h
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la compañía Teatro Sin Papeles presenta en el Museo Las latinas son… en el marco de las propuestas de la asamblea de Museo Situado.
La obra, escrita, dirigida y actuada por mujeres de diferentes países de Abya Yala —término utilizado por los pueblos originarios de Latinoamérica para llamar al continente— recoge situaciones racistas, machistas y discriminatorias sufridas por las propias integrantes de la compañía por el hecho de ser mujeres migrantes en España.
Con la intención de cambiar las narrativas que la sociedad racista y patriarcal construye sobre ellas, este trabajo propone el teatro como herramienta de transformación y sensibilización social, así como un espacio de denuncia, escucha, resistencia, acción política y sanación.
En palabras de su directora, Camila Pinzón: “esta obra tiene como objetivo poner rostro a las frías estadísticas, romper estereotipos y miradas eurocentristas que paternalizan”.
Ficha técnica
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Dirección:Camila Pinzón MendozaAutoría:Cocreación de un grupo de mujeres de diferentes países de Abya YalaIntérpretes:Luisa Anaya, Lorena Avilés, Mercy Bustos, Karla Gwendolly González, Nicole Polensvaig, Noelia Quino, Deicy Reina, Karen Patricia Rodríguez y Érika SarmientoAcompañamiento técnico:Moisés MatoCompañía:Teatro Sin Papeles
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Participantes
Teatro Sin Papeles es una compañía creada en 2018 que acoge a actrices y actores con trayectorias de vida migrante. Desde su fundación ha activado diversas representaciones en espacios culturales conectados con su realidad más próxima, como el Teatro del Barrio (Lavapiés, Madrid) y el Ateneu del Raval (Barcelona). Algunos de sus montajes anteriores son: El sueño es vida (2021), un monólogo que relaciona las migraciones con los dramas de la literatura universal; Bajo el mismo sol (2020) y ¡Boza! El grito que derrumba los muros (2018), obras que indagan en las propias historias de sus actores, quienes migraron a España.
Más actividades
Zum: Naufragio con espectadores
14, 16, 17, 17, 18, 21, 23, 24, 24, 25, 28, 30, 31, 31 OCT, 21, 21, 22, 25, 27, 28, 28, 29 NOV, 2, 4, 5, 5 DIC 2024
Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumnos del curso 4º de la ESO y Bachillerato— que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, presos de un estado de embriaguez más o menos reversible.
El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta, situado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufragos de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.
El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.
En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado
8 NOV 2024
Aconsejaba Kipling a la hora de construir un relato no adoptar la figura de un demiurgo omnisciente, sino ignorar parte de la historia durante su narración. Y es ahí donde reside la imprevisibilidad narrativa y la potencia dramática de Espíritu sagrado, primer largometraje de un director, Chema García Ibarra, que se había hecho notar allá por 2009 con su corto El ataque de los robots de Nebulosa-5. Desde entonces su obra ha seguido el sendero de una particular ciencia ficción costumbrista ilicitana y de una aproximación a la fantasía desde lo cotidiano, y viceversa, que le permite seguir ahondando en los abismos que se abren en nuestro entorno más próximo. El hecho de utilizar intérpretes no profesionales contribuye a la misma sensación de extrañamiento que provoca el horror situado fuera de campo: el mal se cierne sobre el mundo, pero de nada vale “vigilar los cielos” porque este no va a llegar del espacio exterior, sino de nuestro entorno más cercano.