L’Internationale

L'Internationale es una confederación de museos, instituciones de arte moderno y contemporáneo, centros de investigación y organizaciones artísticas europeas. Su nombre deriva del himno de l+s trabajadores que reivindica una sociedad democrática equitativa, y hace referencia al movimiento obrero histórico. A partir de las historias locales y compartidas, L'Internationale se centra en lo que está por venir, imaginando, desarrollando e implementando nuevas perspectivas para construir un futuro justo, democrático y sostenible para tod+s, en todo el planeta.

Banda de logos de todos los museos e instituciones que conforman L'Internationale

La confederación está compuesta por trece instituciones: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica), el Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (MSN, Varsovia, Polonia), el SALT (Estambul y Ankara, Turquía), el Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos), el Muzej Suvremene Umjetnosti (MSU, Zagreb, Croacia), HDK-Valand (Gotemburgo, Suecia), National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda), Research Centre of the Slovenian Academy of Sciences and Arts (ZRC SAZU, Liubiana, Eslovenia), Institute for Radical Imagination (IRI, Italia), Tranzit.ro (Bucarest, Cluj, Iasi, Rumanía) y Visual Culture Research Center (VCRC, Kiev, Ucrania), y tres organizaciones asociadas; Moderna galerija (Liubliana, Eslovenia), el Irish Museum of Modern Art (IMMA, Dublín, Irlanda) y WIELS (Bruselas, Bélgica), junto con L’Internationale Association.

Plataformas online

Además de los proyectos, investigaciones y actividades que L’Internationale impulsa, dos plataformas online constituyen proyectos específicos y transversales

Imagen gráfica de L'Internationale Online

L'Internationale Online

Imagen gráfica de Glossary of Common Knowledge

Glossary of Common Knowledge

Microsite

La confederación de museos L’Internationale ha invitado a diversos artistas a compartir desde sus lugares de trabajo y de vida, en las condiciones de confinamiento

Sanja Iveković, Trokut [Triángulo]. Fotografía, 1979

Programas de L'Internationale

Museum of the Commons

Por un ecosistema del arte más sano

2023-2026

Museum of the Commons [Museo de los Comunes] es un proyecto de cuatro años (2023-2026) enfocado en tres grandes ejes temáticos: la emergencia climática, las perspectivas decoloniales y las institucionalidades situadas.

El primer eje temático aborda cuestiones relacionadas con la actual crisis climática planetaria, la sostenibilidad de las prácticas y procesos institucionales, artísticos y culturales, así como la urgencia de transformar nuestras políticas, sociedades, culturas y formas de vida, hacia modelos ecológicamente sostenibles.

La segunda línea de trabajo dedicada a las perspectivas decoloniales se centra en el papel crucial que tienen las historias locales en la construcción de identidades, políticas, sociedades y culturas contemporáneas, para investigar la persistencia y el impacto a largo plazo de la violencia ambiental y colonial, histórica y actual.      

Finalmente, el tercer eje está orientado a reflexionar sobre el papel de los museos y las organizaciones artísticas como agentes en redes sociales y ecosistemas complejos, para buscar nuevas formas de democratizar las instituciones y hacerlas más abiertas, inclusivas y útiles.

Con este programa, la confederación L'Internationale busca movilizar el arte y la cultura como herramientas estratégicas en los procesos de sanación, reconstrucción y reparación social de los daños que se han ocasionado. Estos tres ejes de trabajo guían el contenido sobre el que versan las actividades del Museo de los Comunes, que abarcan desde exposiciones hasta escuelas nómadas, residencias de artistas y talleres comunitarios, exploran modelos contemporáneos de producción cultural sostenible y proponen marcos para nuevas formas de cocreación cultural, contribuyendo a la transformación ambiental, social y artística.

Our Many Europes

Europa, los críticos años 90 y el museo constituyente

2018-2022

Our Many Europes (Nuestras muchas Europas) es un programa organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L’Internationale, junto con sus socios HDK-Valand Academy (Universidad de Gotemburgo, Suecia) y el National College of Art and Design (Dublín, Irlanda) realizan más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) en el marco de este proyecto.

Durante los años 90 se fraguaron muchos cambios que afectan a nuestra sociedad actual. Cuando las políticas post guerra fría y las nuevas tecnologías transformaron el mundo en una “aldea global” Europa se expandió y se diversificó. Para entender quiénes somos ahora- los retos que afrontamos, las posibilidades que tenemos-, el proyecto se remonta a 1989, comienzo de la Europa contemporánea con todas sus dimensiones plurales. El arte y la cultura fueron fuerzas esenciales para esta transformación, y entraron a formar parte de la agenda europea con el Tratado de Maastricht en 1992. A su vez, el arte de los años 90 también refleja el giro fundamental de la sociedad civil con la irrupción de internet y la supresión de las fronteras dentro de Europa.

The Uses of Art

El legado de 1848 y 1989

2013-2017

Este programa organizado por L’Internationale y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea empezó en 2013, como un programa de actividades que propone nuevas lecturas de la historia del arte europea. La perspectiva del pasado está apoyada en la larga historia de la sociedad civil, buscando sus orígenes en las revoluciones cívicas de 1848, a través de guerras y de cambios sociales hasta las revoluciones de 1989, y hasta las crisis económicas actuales.

Las actividades (exposiciones, conferencias, simposios, talleres, publicaciones, ciclos de cine…) del proyecto Los Usos del Arte se pueden dividir entre aquellas que buscan reflejarse en la formación e la sociedad civil a mediados del siglo XIX desde una perspectiva actual, explorando el papel del arte en la emergencia democrática; otras que investigan la década de los años 80 y se centran en la relación entre experimentación artística y los inicios de una sociedad civil trans-Europea; y, finalmente,  otras que piensan las posibilidades futuras de la sociedad europea fundamentada en referencias culturales comunes y en identidades transnacionales.

La organización de exposiciones, simposios, publicaciones, programas de mediación e intercambio de expertos, genera una colaboración a largo plazo entre las instituciones miembros de L’Internationale y las asociadas al proyecto motivada por el intercambio de contenidos. Esta colaboración sostenible en el campo museístico busca afianzar nuevas formas para crear redes de intercambio de conocimientos entre profesionales, trabajar en el acceso transnacional (tanto físico como digital) al patrimonio común y fomentar el diálogo intercultural sobre la sociedad y las artes visuales.

  • L'Internationale - Our Many Europes

    L'Internationale - Our Many Europes