Mediación {algoritmos}. educación
Entrevista a Jesús Jara López
Jesús Jara López es músico, teórico y pedagogo. También es el comisario del programa educativo {Serie(secuencia)}.instrucción, un proyecto transversal de mediación crítica en torno al algoritmo y su presencia en el arte realizado en el Museo Reina Sofía con motivo del centenario del nacimiento de Iannis Xenakis (1922-2001). Xenakis, aunque formado como ingeniero civil, fue el gran precursor de la música estocástica, es decir, aquella que se compone utilizando ordenadores y basándose en las leyes de la estadística y el azar matemático —por ejemplo, la teoría de conjuntos, la teoría de juegos, la probabilidad o la álgebra de Boole—. En este sentido, una de sus obras más conocidas fue Metástasis, escrita entre 1953 y 1954, y en la que los intérpretes leen una partitura hecha sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor.
El programa {Serie(secuencia)}.instrucción ofrece una reflexión sobre el uso del algoritmo en las prácticas pedagógicas de la música y sus posibilidades como herramienta de aprendizaje. Además, entiende el algoritmo como un proceso donde se ejecutan una serie de instrucciones y premisas replicables, pero que no necesariamente se enlazan de forma exclusiva con el uso de las tecnologías informáticas. Porque, aunque Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera persona en escribir de forma consciente y publicar un algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por una máquina, la humanidad ya llevaba siglos usando algoritmos en tareas de la vida diaria. No tenemos más que acercanos a una receta de cocina, un patrón para tejer un jersey o un reto de baile viral, entre muchos otros.
{Serie(secuencia)}.instrucción ha contado con un encuentro, entrevistas y varios talleres, así como con una algorave o concierto participativo basado en el uso de las herramientas algorítmicas. Como epílogo, esta conversación con Jesús Jara resume las experiencias del programa y es un intento más por demostrar que en los algoritmos también hay belleza. Una belleza que trasciende los límites de espacio y tiempo formando parte del mundo infinito y abstracto de la lógica y de las matemáticas.
- Clarence Barlow. "Talkmaster’s Choice" en Three Versions CD. Flea (1992)
- John Cage & Marcel Duchamp. "A1 Reunion Toronto 1968" en Reunion (1968) (1970)
- Lil Data. "I Was Born to Code" en Live Code 2013-2015. PC Music (2017)
- Linalab. Mr. Televox. Doom (2015)
- Sint-Rombouststoren Mechelen (B). uurwerkkamer en oude beiaard (2020). Disponible online
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.