Tejer una manta de nieve
Cuatro “tardes tamo” con Eva Lootz
En un dibujo reciente Eva Lootz recoge una frase del antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro, "el animismo es la única versión sensible del materialismo". ¿Son textos o imágenes los dibujos de Eva? ¿Los hace ella o son sus manos los que los hacen?
Con otra frase, “lo que yo pueda tener que decir no me interesa lo más mínimo”, Eva acompañaba sus primeros trabajos plásticos a principios de los años setenta, aproximadamente el momento en que se traslada a España desde su Viena natal. Ella misma comenta a menudo que, tras estudiar dirección en Viena, y dado que no disponía de medios para hacer cine, terminó dedicándose a las artes plásticas. Pero sería igualmente preciso decir que, al no contar con los medios materiales que requiere la producción de películas, Eva no pudo sino ponerse a disposición inmediata de los materiales, y que fueron éstos los que le fueron lanzando preguntas. Una apertura radical a lo otro. Por eso sus obras no se preocupan tanto en transmitir los conocimientos de la Historia o de la Ciencia, aunque los use, sino sobre todo en indagar de manera práctica y poética en una historia de la vida de la materia. Naturalmente, y a su debido tiempo, una curiosidad movida por la literalidad de los materiales y sus propiedades derivará en preocupación por el lenguaje y las lenguas.
¿Hacemos o vamos siendo hechxs? ¿Es texto leído o son imágenes audibles las vibraciones de la voz de Eva recogidas en esta cápsula?
“No tengo nada que decir y lo digo”, lleva varias décadas diciendo.
Esta cápsula es un relato contado de las preguntas que han ido guiando la práctica artística de Eva Lootz a lo largo del tiempo y fue realizada como uno de los materiales a compartir en el taller Tejer una manta de nieve. Cuatro “tardes tamo” con Eva Lootz (del 5 al 8 de julio de 2021) dentro del programa Las formas del hacer, el hacer de las formas concebido por Tamara Díaz Bringas.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.