José Val del Omar. Le prophète de la television. Collage, 1980-1984

Archipiélago Val del Omar

Ciclo audiovisual y conferencias

miércoles 11 mayo 2011
Audiovisual
Modernidad
Pedagogía
Experimentación

Con ocasión del ciclo de cine Archipiélago Val del Omar, realizado como continuidad de la exposición :desbordamiento de VAL DEL OMAR, se presenta una conversación con los participantes y organizadores del programa, introducido por sus comisarios Cristina Cámara, Lola Hinojosa y Chema González y debatido por los cuatro ponentes invitados, procedentes de distintas disciplinas y metodologías.

El podcast está dividido en cuatro partes, condicionado por los debates propuestos por los cuatro invitados, y por los sonidos de las películas proyectadas en la propia sala de cine. Así, se escucha a la antropóloga María García Alonso hablar sobre los parecidos y diferencias de las Misiones Pedagógicas y el cine Tren de Medvedkin, mientras se oyen las bandas sonoras de las películas de este último. En segundo lugar, Jesús González Requena, teórico del texto y del cine, habla sobre el deseo en las películas de Val del Omar y Joseph Cornell, mientras se escucha en ambiente algunas de las piezas que acompañan el ejercicio de apropiacionismo de este último, la película titulada Rose Hobart (1936).

De aquí se pasa a una conversación con el artista y escritor Pedro G. Romero sobre las cualidades sonoras de la obra de Val del Omar en relación al flamenco, mientras percute una pieza de éste. Y por último una conversación con Esperanza Collado sobre la desmaterialización del cine parpadeante y sus antecedentes en la obra de Val del Omar y Peter Kubelka, mientras de fondo resuena el sonido de una película parpadeante de 35 milímetros, o lo que es lo mismo un flickr film.

Realización
José Luis Espejo
Licencia
Creative Commons by-sa 4.0

Más capítulos de esta serie