Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Dalí es la figura autorepresentada del genio, el artista total casi como reflejo de los artistas del Renacimiento. Sin embargo su relación con el sonido, ampliamente desarrollado e imbricado en las artes del siglo XX, es escasa, aparentemente arbitraria y plagada de contagios que reafirman su imagen acercándose a formas musicales clásicas y espectaculares.
En esta cápsula se exploran algunas de las relaciones del artista con la música y el sonido, encontrando algunos puntos claves para su comprensión. Por una parte en el uso de la voz se pueden encontrar dos características recurrentes: una, la obsesión onanista por el uso de su voz hablando de sí mismo; por otra, el uso expresivo de distintos idiomas. A partir de estos usos se rastrean discos editados con la voz del artista así como intervenciones icónicas en la televisión y el cine. Por otra parte, se comentan algunas piezas que presentan una relación o incluso un antecedente en la obra daliniana, como son los casos de las interpretadas por la cantante Dora Luz o el músico Alice Cooper.
- Richard Wagner. "Höchsten Heiles Wunder" en Parsifal (1882), Deutsche Grammophon (1992)
- "BMW, 980CC, 2 Cylinder, 1982 Model. Start Up, Constant Run, Stop. Motorcycle" en BBC sound FX Library, BBC (1978)
- Franklin Heller. Salvador Dalí on What's My Line?, CBS (1952)
- Armando Domínguez. Destino, (1945)
- Agustín Lara.You Belong to My Heart (1944)
- Jean-Christophe Averty, A Soft Self Portrait (1967)
- Ricardo Arias. A fondo (1977)
- Salvador Dalí. A lingüistic presentations, ECHO Magazine (1960)
- Salvador Dalí. "Methode paranoiaque" en Salvador Dalí je suis fou de dalí!. Sonopresse (1975)
- Salvador Dalí. "Cuarta entrada o la profesión de fe" en Être Dieu: opéra-poème, audiovisuel et cathare en six parties, Eurostar (1992)
- Alice Cooper. "Billon Dolar Babies" (1973) en Billon Dolar Babies, Warner Bross (1990)
- Santi Sans. Oh! Genio, Olymplo (1976)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.