José Lino Vaamonde Valencia. El Pabellón Español de 1937 en París. MNCARS, Madrid. Donación J. Vaamonde Horcada, 2001 ©

Guernica

y la representación abstracta del terror

miércoles 26 abril 2017
Abstracción
Colección
Historia del Arte

Esta es una cápsula sobre el Guernica y sobre su vida posterior. Sobre sus viajes y su composición. Sobre lo que implica, a día de hoy, pararse a mirar el Guernica. Esta cápsula no es un repaso ordenado de la vida del cuadro, ni de sus significados, ni de la vida de Picasso: es simplemente una hipótesis sobre la representación del terror a partir del testimonio de los comisarios de Piedad y Terror en Picasso y de la documentación para el microsite sobre Guernica en la web del Museo Reina Sofía. Se organiza en tres temas: el bombardeo, los viajes y el cuadro, planteados a partir de pequeños relatos que tratan de comprender el valor icónico de este objeto. 

Realización
Jose Luis Espejo
Agradecimientos
A Rocío Robles, Rubén Coll, Mikel R. Nieto y Xabier Erkizia por su asesoramiento o por el contenido aportado. A Carolina Bustamante, T.J. Clark, Anne Wagner y José Lladó por las entrevistas. A Carmen Martín y Olga Sevillano por sus correcciones y sugerencias. 
Licencia
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)
Citas

  • Moondog. “Log In B” in The German Years 1977-1999. Roof Records (2004)

  • Midori Takada. "Catastrophe Σ" (1983) en Through The Looking Glass. We Release Whatever The Fuck We Want Records (2017)

  • Sebastian Meyer. "Bomb" en War is not quiet. welthassle (2016)

  • Luc Ferrari y Brunhild Ferrari. “Programme commun pour clavecin et bande magnetique” (1972) en Programme Commun. Sub Rosa (2012)


Recursos
Guernica PDF

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