Ignacio Gómez de Liaño, Laberinto de aire, 1972. Programa Arte en Fiesta. Instituto Alemán, Madrid

Abandonar la escritura

Una conversación con Ignacio Gómez de Liaño

lunes 16 marzo 2020
Acción
Archivo
Experimentación
Historia del Arte
Lenguaje
Poesía
Voz

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es una figura cuya pasión por el conocimiento hace de él un verdadero polímata. El círculo de la sabiduría (1997), su mayor investigación en el campo de la historia de las ideas, sería el ejemplo más claro de una trayectoria inabarcable, en la que además del ensayo también hay lugar para la novela y, por supuesto, la poesía, especialmente en su dimensión más experimental. Disciplina esta última que cultivó con intensidad en sus años de juventud y que, según el propio autor, es responsable de su obra posterior. De ahí que esta cápsula se concentre en aquel período, el que va de finales de los sesenta a los primeros setenta. Una etapa de efervescencia creativa donde Gómez de Liaño se convirtió en uno de los actores más activos de una red internacional de poetas entregados a poner en cuestión el propio lenguaje y sus reglas. Una época de aprendizaje descrita en sus diarios, En la red del tiempo (2013) y, en particular, en Abandonar la escritura, la exposición comisariada por Lola Hinojosa que acoge el Museo Reina Sofía, cuyo origen está en la donación que Gómez de Liaño hizo de su archivo personal a la institución.

Esta cápsula se detiene en algunos de los hitos de aquellos años: su paso por Problemática 63, el grupo de vanguardia liderado por Julio Campal; la posterior creación, junto a Herminio Molero y Manolo Quejido, de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana; y las personalidades, exposiciones y actividades vinculadas a dichas aventuras colectivas. También se ofrece una sucinta introducción a las diferentes tendencias, entonces en boga, que terminaron englobándose bajo la denominación de poesía experimental, ya fuera concreta, visual, espacialista, sonora, pública o de acción. En su último tramo, la cápsula concluye con una serie de testimonios en torno a algunos nombres fundamentales de aquel panorama y que Gómez de Liaño tuvo la oportunidad de frecuentar: Henri Chopin, William S. Burroughs, Brion Gysin, Paul de Vree y Lily Greenham. Algunos de los cuales fueron publicados en la revista Ou que editaba el propio Chopin, la misma que difundiría en 1969 el manifiesto que da nombre a esta cápsula y a la exposición a la que se remite y que es, ante todo, un llamamiento a "hacer de las palabras vida".

Realización
Rubén Coll
Agradecimientos
Carolina Bustamante, Lola Hinojosa y José Luis Espejo
Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0
Citas

  • Soft Machine. Out-Bloody-Rageous, CBS (1970)

  • Haroldo de Campos. Nascemorre, Ubuweb (1958)

  • Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura (2015)

  • Magazine Galería. Extracto sobre los encuentros de Pamplona (1972)

  • Igor Stravinsky. L'Adoration de la terre, Deutsche Grammophon (1976)

  • Ilse Garnier. Thalatta, Cha-Bashira (1964/1999)

  • Eugen Gomringer. Ireland/Roads 68, Edition S Press (1973)

  • Lily Greenham. Música, Paradigm Discs (2007)

  • Henri Chopin. La Peur, ? Records (1969/2002)

  • William S. Burroughs. Origin and theory of the tape cut-ups, Sub Rosa (1976/2001)

  • Paul de Vree. Een Roos A Rose, Alga Marghen (1964/2002)

  • Brion Gysin. Poems, Alga Marghen (1960-1962/2002)

  • Soft Machine. Out-Bloody-Rageous, CBS (1970)


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