Arte y Transición (2/2)
Crítica de Arte y Medios de Masas
Esta es la segunda parte de una cápsula doble que trata de dar voz a algunos de los protagonistas o analistas envueltos en las relaciones de arte y política, bien opositora, bien de Estado, durante el final del Franquismo y la Transición.
En este caso se habla con dos analistas que han trabajado sobre los llamados procesos de politización y despolitización del arte y la crítica así como otros medios de masas como la literatura. Los entrevistados han sido elegidos de entre los invitados al Seminario Arte y Transición que a su vez estaba relacionado con la sala 001.04. Arte y política al final de la dictadura, como parte de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).
Por una parte habla Daniel Verdú Schumann, licenciado en Bellas Artes e Historia y Doctor en Filosofía, autor, entre otras obras, de Crítica y pintura en los años ochenta, Los años ochenta: dentro y fuera de la tela y De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989. El autor expone brevemente algunos de los procesos de despolitización discursiva de la crítica de arte en la Transición, y de cómo esto afecta al arte de su época.
Por otra parte Guillem Martínez, periodista y guionista, autor de Franquismo Pop o CT Cultura de Transición, que expone un proceso contrario de politización para crear una cultura que fortalezca la idea de Estado fundado durante este proceso político.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.