Portada del cuarto número de Necronomicón, 1987

Necronomicón

Una conversación con Marcelo Expósito sobre ruido, redes y cultura industrial a la sombra de la nueva ola

lunes 06 julio 2020
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En varias ocasiones Marcelo Expósito ha comentado que el comienzo de su trayectoria artística coincide con su participación en la primera edición del Bideoaldia, festival de videoarte celebrado en Tolosa en 1987. Sin embargo, la presente serie de cápsulas se centra precisamente en lo acontecido en los años previos a dicho evento, un período de aprendizaje y experiencias mucho menos conocido.  

Entre 1982 y 1987 Expósito y Eduardo Mugas, entre otros, pusieron en marcha varios proyectos de auto-edición. Con Necronomicón, el más destacado, convirtieron el municipio manchego de Puertollano, su ciudad, en uno de los nodos más activos de la red internacional de cultura industrial surgida a raíz de la aparición de los colectivos británicos Cabaret Voltaire y, en especial, Throbbing Gristle a finales de los setenta. Un movimiento que Jon Savage identificaría en base a los siguientes rasgos: la autogestión, la guerrilla de la comunicación, el empleo de sintetizadores y de elementos anti-musicales, el recurso de lo multimedia y una estética del shock.

La labor editorial de Necronomicón, a través de cuatro fanzines y sus respectivas recopilaciones en formato cassette, consistió en difundir y poner en contacto a un heterogéneo grupo de creadores de distintos puntos del planeta, cuyo trabajo se movía, desde la más precaria economía de medios, entre el collage sonoro, el ruidismo y la experimentación electrónica. Todos ellos ejemplos de audio-documentación que se situaban al margen del mainstream y del hedonismo de la nueva ola.

Esta serie de cinco cápsulas pretende ofrecer al oyente un testimonio, si se quiere una memoria, de aquella "generación invisible" —por tomar un término de William S. Burroughs, otro de sus referentes. Una generación que mucho antes de que internet se hiciera omnipresente supo crear, por medio del servicio postal, una red que funcionaba como una suerte de "tierra comunal", y cuyo modus operandi bebía tanto del ethos do it yourself del punk como de los métodos empleados por Fluxus y el mail art en décadas anteriores. Igualmente, se abordan cuestiones controvertidas (el uso de imaginerías totalitarias como revulsivo al triunfalismo neoliberal o el excesivo masculinismo de la escena industrial) así como se evidencian conexiones con algunos de los espacios de creación más experimentales de la época (Espacio P o el mencionado Bideoaldia). Finalmente, se llega a la conclusión de que parte de aquellas prácticas en los márgenes son la raíz de las transformaciones socioculturales que venimos experimentando en los últimos años.

Las palabras de Expósito se complementan con la presencia de una selección, realizada para la ocasión por él mismo, de citas sonoras representativas tanto del tipo de materiales que aparecieron en Necronomicón (Esplendor Geométrico, Nocturnal Emissions, Maurizo Bianchi, Neo Zelanda, Smersh, Diseño Corbusier, Comando Bruno, La Otra Cara de Un Jardín) como del ecosistema del que formaban parte (Der Plan, P16.D4, Macromassa, Cosey Fanny Tutti, Francisco López, La Otra Cara de un Jardín, Técnica Material).

A modo de adenda a la serie de cápsulas, la transcripción de la entrevista ha sido revisada y ampliada por Marcelo Expósito durante abril y mayo de 2020 dando lugar a un texto que se presenta como material complementario. Este nuevo documento incluye imágenes procedentes de fanzines y cassettes de la época, además de pasajes descartados en la versión sonora, respetando la linealidad argumental original, pero sumando información relevante para completar una narración de procesos todavía muy poco historiados.

Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) viene trabajando desde hace más de tres décadas como artista, crítico, ensayista, curador, editor y traductor. Ha ejercido la docencia y presentado su trabajo en numerosas instituciones de Europa y América Latina como el Programa de Estudios Independientes del MACBA y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, las universidades de Buenos Aires y La Plata en Argentina y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en México. Ha escrito o editado, solo o en colaboración, libros entre los cuales se cuentan Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y monografías sobre Pere Portabella, Chris Marker y Tucumán Arde. Ha participado durante casi treinta años en movimientos sociales por la radicalización democrática, ejerciendo el cargo de secretario del Congreso y diputado en las Cortes Generales españolas durante las legislaturas XI-XII (2016-2019). Entre sus proyectos relevantes más recientes cabe destacar la exposición individual Las imágenes toman la palabra en la Galería Àngels Barcelona y La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena, una serie de podcasts emitida por El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos a lo largo de 2020.

Realización
Rubén Coll
Agradecimientos
Susana López, Antonio Montagut, Luis Ernesto Gómez, Jordi Soler, y en especial a Josep María Soler, por su generosidad en la localización y préstamo de materiales sonoros y visuales de tan difícil localización. Dedicado a la memoria de José Manuel Costa, Antón Ignorant y Víctor Nubla.
Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0
Citas

Primera parte. Experiencias





  • Interacción. Cadencias, Domestica (1984/2012)

  • M.B. Milan Bruits, Alga Marghen (1981/1998)

  • P16.D4. Kühe In 1/2 Trauer, Monotype (1984/2012)

  • Diseño Corbusier. Le Chat, Necronomicón (1984)




Segunda Parte. Una red babélica





  • Interacción. Cadencias, Domestica (1984/2012)

  • Der Plan. Einfachheit, Brot, Klarheit, Liebe, Tod, Bureau B (1981/2012)

  • Técnica Material. Live in Puertollano (13. 7. 1987), Toracic Tapes (1991)  

  • SMERSH. The land of feeling good, Dark Entries (1983/2015)




Tercera parte. El retorno de lo reprimido





  • Interacción. Cadencias, Domestica (1984/2012)

  • Muslimgauze. Hammer and sickle, Vinyl-on-demand (1983/2016)

  • Nocturnal Emissions. Norepinephrine, Klanggalerie (1983/2008)

  • Esplendor Geométrico. El Acero del Partido, Geometrik (1982/2005)




Cuarta parte. Ruido y masculinidades que colapsan





  • Interacción. Cadencias, Domestica (1984/2012)

  • Comando Bruno & Avant Dernières Pensées. Intro. La Verdad, Discos Esplendor Geométrico (1986)

  • Francisco López. Untitled, Blossoming Noise/Gender-Less Kibbutz (1984/2008)

  • Depósito Dental. Dodo, Munster (1985/2012)

  • Neo Zelanda. Paso hambre, Munster (1983/2012)

  • Cosey Fanni Tutti. Ritual awakening, Conspiracy (1983/2000)




Quinta parte. Espacios de encuentro y laboratorios para el futuro





  • Interacción. Cadencias, Domestica (1984/2012)

  • La Otra Cara de un Jardín. Noche Gruesa, EGK (1985)

  • Macromassa. Darlia Microtónica, Submundo Pérez Archivos (1978/2009)  

  • Esplendor Geométrico. Allo terre? (Tolosa octubre 1987), Geometrik (1987/2016)

  • Marcelo Expósito. Eco de la Tierra, I.E.P. (1987)


Recursos
Necronomicón. Versión revisada y ampliada 2020

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