El tiempo y las cosas
La casa-estudio de Hanne Darboven
El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven es una exposición que propone una mirada inédita en torno a una de las figuras claves del arte conceptual y minimalista de los sesenta y setenta. Se trata de una invitación a adentrarse en su casa familiar de Am Burgberg, residencia y espacio de trabajo, desde donde se entregaría, durante prácticamente toda su vida, a la creación de una obra que se sirve del tiempo como principal recurso.
En esta cápsula se recoge una entrevista con João Fernandes, comisario de la muestra y subdirector del Museo Reina Sofía, que incide en cómo Darboven fue también una artista coleccionista que, a diferencia de sus compañeros de generación, fue más allá de lo lineal y lo serial. Convirtiendo su casa-estudio, en palabras de Miriam Schoof, en "otro eslabón en la tradición de gesamkunstwerks como Proun de El Lisitky o la Merzbau de Schwitters".
La acumulación de objetos personales desplegados en la mesas-territorio predilecto para la creación en Darboven -que estructuran El tiempo y las cosas ofrecen una imagen en contradicción con la racionalidad cartesiana y la negación de la subjetividad de sus series numéricas, dibujos geométricos o reescrituras, vía citas, de textos clásicos. Sugiriendo que aquel aparente caos es indispensable para la comprensión del cosmos individual de la artista. Por último, como fondo sonoro se puede escuchar algunos fragmentos de una de las numerosas composiciones de Darboven, especialmente para órgano. Resultado de la transcripción de sus series numéricas a anotaciones musicales.
- Hanne Darboven. 24 Gesänge Opus 14a, Hanne Darboven (1984)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.