Entrevista a Olga de Soto
Reconstrucción de una danza macabra
La trayectoria de la coreógrafa y bailarina Olga de Soto (Valencia, 1972) se distingue por su enfoque en la investigación científica, una práctica más común en otras disciplinas, pero que ella emplea tanto en la escena como en otros espacios, como lo demuestra su trabajo en las salas del Museo Reina Sofía. La exposición Reconstrucción de una danza macabra reúne fotografías, entrevistas, diagramas y otros registros como puesta en escena de una investigación que lleva realizando durante años en torno a Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932] del coreógrafo alemán Kurt Jooss. Esta obra, de gran relevancia en la historia de la danza, presenta un marcado carácter antibelicista, especialmente significativo en un momento de agitación como el período de entreguerras.
En esta cápsula, Olga de Soto hace un repaso por toda su trayectoria deteniéndose en el proyecto histoire(s), que podemos situar como un punto de inflexión en su carrera y que nos permite adentrarnos en profundidad en el proyecto que presenta ahora en el Museo Reina Sofía.
En ese histoire(s), de Soto reconstruyó la primera puesta en escena de El joven y la muerte (1946) de Roland Petit y Jean Cocteau a partir de dos vectores vinculados a la memoria que persisten en el proyecto actual. Por un lado, la memoria viva de algunas personas que estuvieron en el estreno de la pieza (en el caso de la exposición en el Museo, de las personas que interpretaron y/o vieron la pieza) y, por otro, la memoria guardada en los documentos que se conservan de aquel momento. Conocer esta metodología, situada siempre desde la centralidad de su papel como coreógrafa y bailarina, nos acerca a la exposición en la que no solo recopila y organiza documentación y entrevistas en torno a la pieza de Kurt Jooss, sino en el que, además, incluye piezas creadas de forma específica en torno a ella, contemplando así la documentación de la historia de la danza como un proceso vivo atravesado por el conocimiento, el tiempo y la memoria que se conserva de ella.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.