Campo cerrado
Lista de reproducción de María Dolores Jiménez Blanco
Esta es una lista de reproducción confeccionada por María Dolores Jiménez Blanco como acompañamiento musical a Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953. En esta lista, la comisaria de la exposición presenta un relato a partir de las canciones propagandísticas de la Guerra Civil española de entre 1936 y 1939, para adentrarse luego en la música popular de la siguiente década.
Esta música popular expresaba, a través de coplas y boleros, aquello que no podía expresarse. Las letras de las canciones de Miguel de Molina o Concha Piquer, por ejemplo, llevan codificados mensajes de resistencia sorda, de queja encubierta, como única manera de supervivencia artística. Por otro lado, las canciones de Antonio Molina y Bonet de San Pedro, en su aparente frivolidad, representaron una vía de escape para los oyentes de discos de pizarra y emisiones de radio. Tanto para los que cantaban, como para los que escuchaban, estas canciones eran uno de sus pocos reductos de libertad.
La lista concluye a principio de los años 50, en este caso, con una canción-icono, una verdadera clave popular para comprender los primeros pactos del gobierno franquista con los Estados Unidos, el final de la autarquía y el comienzo de los planes industriales desarrollistas.
- Coro popular Jabalón. "El puente de los franceses" (1936-1939), Canciones de la Guerra Civil española, Ediciones Urbion (1978)
- Celia Gámez. Ya hemos pasao (1939)
- Canción de Bourg Madame (1939)
- Conchita Piquer. El Tatuaje, Odeón (1941)
- Bonet de San Pedro. Carpintero, carpintero (1948)
- Antonio Machín. Espérame en el cielo, Odeón (1949)
- Antonio Machín. Dos gardenias para ti, TVE (1947)
- Antonio Machín. El Manisero, Barcelona compañía de gramófono (1930)
- Nani Fernandez. "Yo te diré" en Los ultimos de Filipinas (1945)
- Antonio Molina. "Soy minero" en Esta voz es una mina (1955)
- Antoñita Rusel con la Orquesta Club Trébol. Mi casita de papel, Columbia (1945)
- Antonio Molina. Cada cual por su camino, Discos Montilla (1957)
- Miguel de Molina. La bien pagá, Odeon (1944)
- Miguel de Molina. Ojos verdes, Odeón (1944)
- Bonet de San Pedro y los Siete de Palma. Rasca Yu (1943)
- Antonio Machín. Ni que sí, ni quizá ni que no, Odeón (1950)
- Lolita Sevilla. "Americanos" en Bienvenido Mister Marshall (1953)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.