Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015

Carl Andre

La escultura como lugar

lunes 18 mayo 2015
Escultura
Arquitectura
Pintura
Espacio

Esta cápsula, creada con motivo de la exposición La escultura como lugar que muestra entre el 5 de mayo y el 12 de octubre de 2015 la obra de Carl Andre en el Museo Reina Sofía, plantea una aproximación a una serie de experiencias y referencias desde las que profundizar y dar a conocer parte de su creación artística.

La obra de este escultor y poeta estadounidense nacido en Massachusetts en 1935 aparece vinculada a diferentes experiencias vitales por las que el artista ha pasado desde que comenzara a establecerse en la escena norteamericana en los años sesenta. Su trabajo como guardafrenos en una empresa ferroviaria de Pennsylvania o el paseo en canoa que llevó a cabo en un lago en New Hampshire van a provocar importantes transformaciones en su obra. No solo los materiales sino también la propia estructura de sus piezas vinieron determinadas por reflexiones y conclusiones a las que llegó a través de aquellas experiencias.

Entre diversas consideraciones sobre su escultura y su trabajo textual y poético el oyente tendrá ocasión de escuchar al propio Carl Andre realizando algunas lecturas de sus poemas, como también el trabajo y las cavilaciones de otros creadores que nos aproximan a la diversidad y riqueza artística de un período crucial del arte contemporáneo: los años sesenta y setenta en Estados Unidos.

Realización
María Andueza
Licencia
Creative Commons by-sa 4.0
Citas

  • Carl Andre. Descripción verbal de su exposición en la Lisson Gallery en junio de 1975, Audio Arts: Volume 2 No 2 (1972)

  • Yvonne Rainer. Carriage Discreteness, Performance presentada como parte del festival 9 Evenings: Theatre and Engineering. Experiments in Art and Technology Nueva York, (1966)

  • Philip Glass. 1+1, Interpretación en el Donaufestival Krems Austria (2007)


Más capítulos de esta serie