Comentarios sobre improvisación libre
Espacios para las prácticas sonoras
Bajo este subtitulo se propone una serie de cápsulas de larga duración centradas en la producción, los usos y las gestiones del sonido. La vaguedad del título se refiere efectivamente, a un conjunto de prácticas organizativas que no puede definirse de una vez, bajo un término, ni un territorio. Esta serie propone algunos centros y nodos para la construcción de discursos que escapan de las academias tradicionales y que centran el aprendizaje y la difusión en la participación y la construcción común de la auralidad o idea del sonido.
Esta segunda cápsula combina tres entrevistas con distintas personas que trabajan en la improvisación libre a partir de los espacios en los que han desarrollado esta actividad.
La primera de ellas es Wade Matthews, integrante de Cruce en Madrid, donde ha estado programando distintas actividades a partir de 1995. En segundo lugar Alfredo Costa Monteiro ex-integrante de IBA col·lectiu d'improvisació, colectivo activo en Barcelona desde 1998. Por último, uno de los participantes de Improkup, un experimento sobre improvisación que tuvo lugar en julio de 2011 en Gipuzkoa.
Estas entrevistas pueden escucharse junto con dos piezas recientes de Alfredo Costa Monteiro y Wade Mathews además de grabaciones realizadas durante el fin de semana en que transcurrió Improkup.
Por una parte se puede atender a las opiniones de los entrevistados sobre la improvisación, la escucha, el sonido y el ruido. Por otra podemos escuchar la historia y peculiaridades de los distintos espacios en los que se desarrollan las intervenciones, desde el galerístico de Cruce, el espacio doméstico de los apartamentos en que desarrollaron algunos conciertos IBA Col.lectiu d'improvisació y por último al espacio común en que se desarrolló Improkup.
- Wade Matthews. "Comienzo sin título (untitled beginning)" en Early Summer, con-v (2010)
- Anonimo. Improkup, Hamaika/16 & w.m.o/r 38 & LES SEPT ÂMES (2012)
- Alfredo Costa Monteiro. CLAIR de B'EE, Compost & Height (2008)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.