Oscar Martín. Institución_RS >> /dev/dsp

Oscar Martín

Institución_RS >> /dev/dsp

viernes 02 marzo 2012
Tecnología
Colección
Arte Sonoro
Política

Institución_RS >> /dev/dsp presenta un proceso de transcodificación de las imágenes digitales de la Colección del Museo Reina Sofía que aparecen en su página web. Así se realiza un trabajo de interpretación del cuerpo digital de la institución, dando a oír un sonido que contiene una representación de la cultura así como su proceso de institucionalización. Con ello se recupera la idea de José Val del Omar de convertir toda la Historia del Arte en luz y color mediante procesos mecánicos. En este caso, mediante procesos digitales y bajo el estricto uso de software libre (Linux, Pure Data, Supercollider), se ha realizado esta transformación y sonificación de archivos de imagen mediante la experimentación con diferentes técnicas basadas en el análisis y extracción de datos, tanto visuales como sonoros y el uso de estos datos para generar una nueva resíntesis sonora. El proceso queda explicado pormenorizadamente en el PDF adjunto.

Oscar Martín trabaja entre la Computer Music, la estética del Error y el Noise generativo, persiguiendo la construcción de universos sonoros autónomos. Compone espacios imaginarios que pretenden abrir vías de escucha activa y expandir una sensibilidad diferente hacia la percepción del fenómeno aural. La pieza establece una re-reapropiación de la cultura, puesto que se vale de la cultura perteneciente al común y apropiada por la institución, para transformarla en información libre y sonido. Institución_RS >> /dev/dsp está en relación a otros de trabajos de Oscar Martín como noise&capitalism.txt >> /dev/dsp o trAnsCodE->, donde retoma referencias del Code Art Brutalism, un sistema de hackeo y programación que normalmente se sirve de imágenes, para interpretar las sonoridades digitales de un texto.

Esta pieza forma parte de una serie sobre la representación del museo como institución. La serie está compuesta por RCRS Radio Canvas Reina Sofia de Maia Urstad, la pieza anónima Paisaje ideológico-sonoro del Museo Reina Sofía, Erosion/Evaporation (Scan Reina Sofía) de Blake Carrington e Institución_RS >> /dev/dsp de Oscar Martín. 

Realización
Oscar Martín
Licencia
Creative Commons Dominio Público 1.0
Recursos
Institución_RS >> /dev/dsp

Más capítulos de esta serie