Alighiero Boetti
Estrategia de juego
Los inicios de la producción artística de Alighiero Boetti se sitúan en el grupo italiano de arte povera, que pronto abandonará para explorar otras facetas de actividad artística colaborativa. En su obra se encuentran conceptos clave como lo sensible, la dualidad, el orden y desorden... que entran en constante diálogo con el azar, la casualidad y lo lúdico.
En esta cápsula se presenta una entrevista con Robert Lumley, profesor de historia cultural italiana en el University College London que introduce el contexto social, cultural y económico de la ciudad de Turín donde Boetti comenzó a trabajar, para comentar luego un aspecto particular pero decisivo en el discurso del artista: la relación del juego y la repetición.
Para ello lee uno de los telegramas de Boetti, en el que se propone una especie de trabalenguas matemático, una sucesión geométrica que esconde nada menos que el transcurso completo de la vida del artista.
Esta cápsula se basa en una de sus obras, o más bien el sonido omitido en la obra Ping Pong de 1966. Curiosamente su obra Ping Pong, consiste en dos paneles que se iluminan de manera alterna siguiendo un ritmo que no suena, más allá del leve chasquido de las lámparas al encenderse y apagarse. El sonido imperceptible de las lámparas es sustituido por el del juego de ping pong. El sonido de un juego aparentemente simple y repetitivo como sus telegramas.
La combinación de estas dos obras es un ejemplo excepcional del discurso del artista, complementándose la una en la otra, explicándose y repitiéndose. Por otra parte, para la ocasión, se le devuelve el sonido perdido e imprescindible de los dos objetos tratados. El resonar de la palabra, y el traqueteo de la pelota contra la mesa.
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Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.