Dictadura y contemporaneidad (1/2)
Música entre los años 60 y principios de los 70
La música española, en el periodo que va de 1962 a 1972, no podía evadirse a la situación general del país: una dictadura que ya duraba más de veinte años y no tenía aspecto de desaparecer en forma repentina. Por ello, cualquier forma de vanguardia artística, había de nacer en esa situación, en la que se vivía y con la que había de negociar tanto la creación como la vida.
El primer atisbo de una música distinta, en un ambiente marcado por la canción española, un pop absolutamente derivativo de lo anglosajón y un clasicismo sinfónico de orden nacionalista, fue la llamada Generación del 51 formada, entre otros por Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Ramón Barce o Carmelo Bernaola, junto a los catalanes Joan Guinjoan, Mestres Quadreny o Xavier Benguerel. Pero además surgieron activistas más radicales como el Grupo ZAJ, emparentado con Fluxus. Y también música electrónica como la muy pionera de Ramón Sender desde San Francisco. A finales de este periodo comenzarían a surgir también otras forma de música pop como el rock progresivo que, iniciado por los andaluces Smash y los catalanes Máquina! habría de influir decisivamente en buena parte de la década que va de 1972 a 1982 y que será objeto de una segunda cápsula sonora.
- Ramon Sender. "Worldfood XII" en Worldfood, Locust Music (2004)
- Cristóbal Halffter. Misa Ducal, (1956)
- Cristóbal Halffter. "Secuencias" en Symposion / Secuencias / Lineas Y Puntos, Wergo (1969)
- Enrique Franco. Montañas nevadas (1945)
- Tomás Marco. "Mysteria" en Tea Party - Mysteria - Rosa Rosae, Clave (1973)
- Carmelo Bernaola. La Clave (1967)
- Luis de Pablo. Soledad Interrumpida (1972)
- Xavier Benguerel. "Arbor" en Arbor / Quasi Una Fantasia, Interdisc (1972)
- Carles Santos. "Pertorbació Inesperada" en Perturbación Inesperada, (Linterna 1986)
- Juan Hidalgo. "Étude de Stage" (1961) en De Juan Hidalgo (1957-1997), Centro Atlántico De Arte Moderno, Centro Atlántico De Arte Moderno, Centro Atlántico De Arte Moderno (1997)
- Walter Marchetti. In Terram Utopicam, Cramps Records (1977)
- Ramon Sender. "Worldfood VII (To see him with my eyes)" en Worldfood, Locust Music (2004)
- Maquina!. "I Believe" en I Believe / Thank You, Diábolo (1970)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.