Ibon Aranberri
Vista parcial
El artista Ibon Aranberri expone en el Museo Reina Sofía, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, una serie de obras representativas cuya organización en las salas del museo se empapa de la vida expositiva que esas mismas obras han tenido a lo largo del tiempo. La exposición Vista parcial ha sido comisariada por Manuel Borja-Villel y Beatriz Herráez en diálogo con el propio artista.
Esta cápsula recoge en voz de Ibon Aranberri algunas de las ideas que rodean Vista Parcial, una exposición de carácter antológico que muestra parte de su producción artística desde la década de 1990 hasta la actualidad. Ibon Aranberri comparte además sus inquietudes ante esa propia noción de una antológica, un formato que revisa, reúne y organiza un corpus creativo que se presenta atravesado en esta exposición por diferentes ciclos temporales, vitales y conceptuales que hilan cada obra con el presente y con su recorrido pasado.
De forma sugerente, el paraguas conceptual de Vista parcial no solo remite a la visualidad fragmentada o a la visión parcial de una trayectoria sino también a todo aquello que en una exposición como esta, trazada desde una trayectoria artística que está en proceso, queda inconcluso, por decir, por experimentar..., una referencia a las segundas oportunidades e incluso a los fracasos como formas de contemplar —y completar— otros espacios de posibilidad tanto a nivel expositivo como artístico.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.