EVOL
Harder Posher Pinker
Harder Posher Pinker es la continuación del trabajo de EVOL Proper Headshrinker publicado en Editions Mego en abril de 2013. Es una pieza para sintetizador digital controlado por ordenador, dividida en veinte partes de duración variable. Cada parte tiene una estructura absolutamente cíclica, en la cual la variación tiene lugar a nivel micro. Leves pero constantes modulaciones de fase en ambos canales producen pequeñas fluctuaciones que alteran de forma sutil la percepción de estas estructuras monolíticas, creando una tensión entre la repetición extrema y un cambio tan constante como escurridizo. La pieza presenta un ejercicio de escucha con respecto a la percepción del cambio y/o el cambio mismo. ¿Qué ocurre cuando no percibimos cambio aparente en una pieza musical? El audio se completa con el texto adjunto en el PDF La disco del momento presente del filósofo Timothy Morton, integrante del grupo de Ontología Orientada a Objetos (OOO), un movimiento metafísico que rechaza el privilegio de la existencia humana sobre la de los objetos no-humanos. El texto no explica literalmente la pieza, sino que sugiere principios teóricos afines.
EVOL son Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp. Producen lo que ellos llaman "computer music para hooligans". Su obra se puede entender como una exploración estética de la composición algorítmica y una deconstrucción de la cultura rave. Sus trabajos han sido publicados por discográficas internacionales como Entr'acte, Editions Mego, Presto!?, fals.ch o su propio sello, ALKU. Su obra se ha exhibido en numerosas muestras colectivas, festivales, museos, clubs y galerías de todo el mundo. Sus grabaciones, instalaciones y actuaciones en directo plantean una concepción radical y una aproximación lúdica a la síntesis de sonido, llena de espirales ascendentes y estructuras temporales indescifrables a medio camino entre la psicodelia y la academia.
Esta pieza forma parte de una serie que propone distintas maneras de pensar y escuchar el pasado mediante el sonido, a la que también pertenecen las cápsulas ya publicadas Sonic time capsule de Andrea Zarza y La Guerra de Mikel R. Nieto. En esta ocasión la pieza sugiere un viaje imaginario a la historia misma y plantea una serie de cuestiones sobre la construcción de esa historia y sus posibles interpretaciones futuras. Dadas las características de este podcast, se recomienda que se escuche atentamente y con auriculares si no se dispone de un equipo de amplificación adecuado.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.